“El incremento al salario mínimo beneficiará a los trabajadores en el tema de la vivienda, porque aumenta su capacidad crediticia para adquirir una casa y no tendrá que pagar más por la proporción del sueldo que se le elevó, sino solo el porcentaje de la inflación”, resaltó ayer el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.
Expuso que ha habido cierta confusión en este tema, ya que hay quien pensaba que al aumentar el salario mínimo también aumentaría el porcentaje de las cuotas que paga al Infonavit, lo que no es así.
–El incremento al salario mínimo sí va a beneficiar a los trabajadores, sobre todo a aquellos que cotizan en salarios mínimos y, precisamente, desde este año cuando el salario mínimo se elevó en 16 por ciento, derivó en que el Infonavit aumentara la capacidad crediticia del trabajador –apuntó.
Expuso que ahora que el Gobierno Federal aumentó en un 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año, nuevamente se fortalece su capacidad de crédito y eso permitirá que familias que tenían un salario bajo puedan aspirar ahora a tener un patrimonio, lo que era complicado con el anterior Gobierno.
Reestructuraciones
–Esto se va a repetir el año próximo y lo que tenemos que hacer en el Infonavit es nuevamente apostarle a aumentar la capacidad crediticia al trabajador, para que puedan comprar una vivienda con precios a los que antes no podía acceder –puntualizó.
Castro Vázquez precisó que, anteriormente, los acreditados que cotizaban en salarios mínimos se movían e incrementaban sus saldos cada año de acuerdo a los salarios mínimos, lo que ahora no sucede porque en el 2016 se aprobó la reforma de la desindexación del salario y se reformó la Ley del Infonavit.
–En ese sentido –agregó–, decidimos que esos créditos que están en salarios mínimos ahora se incrementen con base a la inflación o al incremento de la famosa Unidad de Medida y Actualización (UMA), entonces este año también, para beneficio de los trabajadores, la inflación fue la más baja (menos del 3%) durante los últimos años, entonces eso también va a ayudar a que este año los saldos no se eleven tanto e, incluso, muchos trabajadores que vengan a revisar su saldo podrán ver que solamente se actualizó al incremento de la inflación.
Hizo notar que, además, esos créditos también se están reestructurando y este año cerrará con un total de 180 mil trabajadores beneficiados que ya están en el nuevo esquema de pesos.
Subrayó, entonces, que el incremento al salario mínimo beneficia a la capacidad de crédito del trabajador y lo único que se adiciona a la cuota que paga es la inflación generada, que en este año fue de menos del tres por ciento.
Remarcó que, a partir de 2016, el Infonavit ya no otorga un solo crédito en salarios mínimos, sino en pesos, de tal manera que “ya ni aumenta el crédito conforme a la inflación y menos por el salario mínimo, porque ahorita es un crédito en pesos como cualquier crédito hipotecario”.
Finalmente, dijo que la desindexación del salario mínimo que se hizo con la reforma del 2016 fue para que no hubiera pretextos para incrementar el salario de los trabajadores y aumentara su capacidad crediticia y eso es lo que puso en práctica ahora en este nuevo Gobierno.
(Rafael Mis Cobá)