PROGRESO, Yucatán, 28 de diciembre.- Desde temprana hora se procedió al entrenamiento de los triatletas de varios clubes y de la Selección Yucatán, con miras al Triatlón de Mérida, que se realizará el 1 y 2 de febrero.
En entrevista con la entrenadora en jefe de la Selección Yucatán de triatlón, María José Molina, dijo que estos entrenamientos se realizan los sábados en este lugar, pues se tienen todas las condiciones a la mano.
El objetivo es el Triatlón de Mérida, habrá participación de varios clubes y de varias categorías –desde infantiles hasta juveniles–.
Salieron de Mérida a las 6:30 horas en bicicleta, encontrándose con una densa neblina en el camino. En total recorrieron 45 km, de Mérida hasta Telchac Puerto y de ahí a Progreso. Al disiparse la neblina, procedieron a correr dentro de la ciudad un total de 2 km, para luego nadar en el mar un promedio de 1,000 metros por competidor.
Estando a cargo de los demás entrenadores, Felipe Trejo y Jonathan Esteven –que atienden la categoría de 14-15 años–, se encuentra la única progreseña, Yesica Martínez Cupul, de14 años, que hace dos semanas dejó la categoría infantil.
Ella está en plan de preparación para debutar en los próximos Juegos Nacionales de la Conade, más conocidos como Olimpiada Nacional, que se efectúan el 4 y 5 de mayo.
Esto permite observar que Progreso es un gran semillero de triatletas, pero debido a que no hay clubes locales, tienen que viajar a Mérida.
Martínez Cupul tiene que trasladarse a la capital de lunes a viernes, entrena en el Instituto Tecnológico de Mérida con Felipe Trejo y espera con ganas que las autoridades volteen a ver esta disciplina que se está desperdiciando, pues se tiene en casa todas las condiciones a favor.
(Texto y fotos: Alfredo Canto May)