DZILAM GONZALEZ, Yucatán 30 de diciembre.- Una de las tradiciones que aún perdura en este municipio para despedir el año son los tradicionales muñecos del Año Viejo que a pesar de la alza en la pirotecnia, estos ya han comenzado a exhibirse en las puertas de los hogares.
Los monigotes es una tradicional que hasta estos tiempos perdura en estos municipios, a diferencia de otros años estos ya han comenzado aparecer en las puertas de los hogares desde el día de ayer.
Debido a que en esta ocasión el año finaliza el martes 31, muchas personas se juntaron este domingo para poder elaborarlos y comenzar a exhibirlos en la puerta de sus hogares, ya que por el trabajo se haría complicado elaborarlos el mero día.
Cabe señalar que a pesar de las alzas en los precios de la pirotecnia y además de que no fue el mejor año para la pesca, la principal actividad económica de la zona, esto no es impedimento para que esta tradición perdure y las personas puedan despedir el año con la quema del viejo como se le llama tradicional mente.
Se espera que en el transcurso de este día haya más apariciones en las casas, que como cada año acostumbran a elaborar estos muñecos artesanales.
(Texto y foto de Pastor Palma)