Yucatán

Se espera mayor inversión china en Yucatán para el 2020

Al cierre del 2019, en Yucatán habitan aproximadamente tres mil ciudadanos chinos, quienes han llegado a invertir en diversos giros comerciales y, para este 2020, se espera mayor inversión en el Estado, informó Antonio Bai, presidente de la Asociación China en la Península de Yucatán.

Poco a poco, tras incrementarse las inversiones chinas en México, sobre todo en Yucatán, el número de ciudadanos chinos se estima en los tres mil, sobre todo aquellos que llegan como parte de intercambio, algunos otros que arriban como personal docente.

Cabe señalar que se tiene contemplado la llegada a Yucatán de médicos tradicionales chinos, lo cual lleva un proceso ante las autoridades migratorias chinas y mexicanas, sobre todo para avalar el profesionalismo de quienes arribarán a prestar su servicio, tal es el caso de los profesores que enseñan el idioma chino, añadió Antonio Bai.

El presidente de la Asociación China mencionó que el 2019 fue un año de actividades intensas.

Bai mencionó que, entre los últimos eventos realizados, está el Festival Internacional Gastronómico y Cultural en Nanchang, a donde fue una delegación profesional numerosa de más de 40 personas con un trabajo incansable como Seminario Magistral.

En días pasados, en la Universidad Anáhuac Mayab, en conjunto con la Asociación China, se llevó a cabo un seminario magistral llamado “El lenguaje es el vínculo de comunicación más importante entre la civilización maya y civilización China”, impartido por Yu Xiao, vicepresidente y secretario general de la Fundación de China para la Difusión Cultural y Educativa del Idioma Chino, al cual POR ESTO! acudió y dio cobertura, donde se habló de los enlaces que tienen México y China, a tal grado que hoy, en los bares de Beijing, se pueden beber cervezas de la marca Corona y el tequila mexicano.

Los supermercados han importado ya aguacates de México, pan Bimbo y algunas empresas ya producen conjuntamente. Allá en China se pueden comer los auténticos tacos mexicanos.

Hermanamiento

Como todos sabemos, Mérida y Chengdú son ciudades hermanas y esto fue posible gracias a la Asociación China, añadió Bai.

En el presente, China dio a conocer su iniciativa “Una franja, una ruta”, con el fin de promover el principio de cooperación mutua, construcción conjunta e intercambio, además aboga por fortalecer la cooperación entre varios países para lograr la mejor comunicación en las políticas de desarrollo, conectividad, el comercio fluido y apoyo financiero.

Bai dijo que, en nuestras comunidades locales chinas, también está presente la cultura tradicional china con sus representaciones de la danza del dragón y el león, talleres de caligrafía, del arte del té ofrecidos a los meridanos.

Equipos profesionales son invitados a Mérida para presentar espectáculos culturales chinos auténticos en los teatros de renombre de Mérida.

Mérida, por su parte, en los últimos cinco años, ha enviado artistas a Chengdú y Nanchang cada año para mostrar su música, bailes y demás facetas culturales de Yucatán, por ello estamos seguros de que más artistas de otras ciudades chinas vendrán a Mérida.

Foro

Hace poco se llevó a cabo el “Foro de cooperación de desarrollo entre gobernadores de las ciudades internacionales hermanas” en Sichuan, provincia de Chengdú, en donde se trataron temas relacionados con inversiones y comercio, cultura y turismo, logística y protección ambiental, agricultura y medicina, así como innovación tecnológica y educación.

Sin embargo, el principal objetivo de la asistencia del Gobierno de Yucatán fue la firma del hermanamiento a nivel gobierno estatal entre la provincia de Sichuan y Yucatán.

También Mérida fue sede de la muestra digital de arte de la antigua civilización Shu de China, la cual también ahora se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México y se realizó ahí mismo el Seminario Internacional Diálogo entre las civilizaciones Shu y Maya.

La exposición digital de arte chino de la Edad de Bronce, hallado en el singular yacimiento arqueológico de Sanxingdui, titulada “La esencia espiritual del mundo. Exhibición digital de arte de la antigua civilización Shu de la Provincia de Sichuan”.

Finalmente Bai comentó que este año llegó a Yucatán la automotriz Baic, la cual ya está comercializando automóviles de manufactura china.

(José Manrique)