El Aeropuerto Internacional de Mérida duplicará sus instalaciones y capacidad de servicio con las obras de modernización iniciadas hace unas semanas, de tal manera que podrá atender a cuatro millones 750 mil pasajeros al año y recibir todo tipo de aeronaves, sostuvo ayer el director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, al término de la sesión de la Comisión Consultiva a la que asistió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Concluida la reunión, se llevó a cabo un recorrido para supervisar los avances de la obra en la que se invertirán dos mil 500 millones de pesos y cuya fecha de conclusión está prevista para el 2023.
Dijo que actualmente la central aérea realiza 146 operaciones diarias (cada operación es una salida y una llegada) y que con la ampliación se duplicará esa capacidad para atender la demanda creciente de usuarios. Al mes se registra un movimiento de 250 a 260 mil pasajeros.
Sobre la intención de un grupo de empresarios que pretende construir otro aeropuerto fuera de la ciudad para que deje de operar el actual, consideró innecesario ese planteamiento porque técnica y administrativamente funciona de manera adecuada y más que todo ahora que se ampliará su capacidad, aunque dijo que al ser Asur concesionario cualquier decisión que tome el Gobierno Federal la acatará el grupo.
Navarrete Muñoz resaltó que con la modernización de la central aérea se convertirá en uno de los mejores del mundo, guardadas las proporciones, ya que dispondrá de instalaciones de alto nivel y equipos de alta tecnología en todas sus áreas de operación.
Agregó que este año, el aeropuerto de Mérida ha sido el mejor en toda su historia por la cantidad de visitantes y espera que antes de concluir se rompan todos los récords en el movimiento que registra.
13 destinos nacionales
El aeropuerto actualmente se encuentra conectado con los siguientes 13 destinos nacionales: Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y León, Bajío.
Asimismo, mantiene conexiones internacionales en vuelos directos a 4 destinos: Miami, La Habana, Houston y Toronto Lester.
Estas operaciones se logran con la presencia de 18 líneas aéreas, de las cuales 11 son comerciales de transportación de pasajeros y 7 son aerolíneas cargueras.
Estas rutas y líneas aéreas han registrado desde enero a octubre pasados, un acumulado de 2 millones 287 mil 706 pasajeros, de los cuales el 92% son pasajeros nacionales y el 8% internacionales.
Hasta octubre pasado, el aeropuerto registró un crecimiento del 13.59% en su número de pasajeros, en comparación con el mismo período del año pasado con un total de 43 mil 936 operaciones, de las cuales el 94% son nacionales y el 6% internacionales.
Carga
La industria de exportaciones e importaciones ha generado en lo que va del año un acumulado de 18 mil 678 toneladas transportadas vía aérea, entre las que destacan los sectores aeronáutico, joyero y dental, que cubren en un 67% destinos nacionales y en un 33% distintos puntos del extranjero. El 54% de las operaciones representa la carga de salida.
Las obras a realizar
Sobre las obras que forman parte del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Mérida, se precisa que contempla en su primera fase una inversión de 300 millones de pesos para modernizar y ampliar la zona de documentación de la terminal y la fachada principal, a fin de que se cuente con mayores facilidades y mejores espacios para atender a los pasajeros. Se calcula que esta primera fase se concluya a finales de junio del 2020.
En la segunda etapa se intervendrán las áreas de: salas de última espera, puntos de inspección, bandas de equipaje, edificio de autoridades, posiciones de embarque y desembarque en la plataforma comercial, así como la rehabilitación de pavimentos en pistas y rodajes, y obras complementarias. La inversión será de mil 400 millones de pesos, más el equipamiento representará en total una inversión de dos mil 500 millones de pesos.
La ampliación del edificio terminal aumentará su capacidad en un 135% al pasar de 2 millones de pasajeros a 4.7 millones. En metros cuadrados la terminal crecerá en un 75% al transitar de 20,444 m2 a 35,817 m2. En las salas de abordaje y puntos de inspección se incrementa la capacidad en un 100 y 50%, respectivamente, para comodidad de los pasajeros.
Todos estos trabajos incluyen el incremento de posiciones para aeronaves en zona de embarque y desembarque en la plataforma comercial, asientos en salas de abordaje, mejores espacios para filas de documentación, inspección, así como bandas de equipaje más cómodas y seguras, al igual que las zonas de revisión de migración y aduana.
(Rafael Mis Cobá)