Yucatán

Inversión privada, más eficaz para el desarrollo a largo plazo

La experiencia de Yucatán para lograr el crecimiento económico e industrial que tiene en la actualidad servirá de ejemplo para las Entidades del Sur-Sureste del país que requieren de promoción para obtener inversión privada como punta de lanza para el desarrollo, al margen de planes o proyectos sexenales, señalaron miembros de la Comisión Técnica para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste.

Derivado del compromiso expresado en el Pacto Oaxaca, en la reunión celebrada el pasado mes de agosto en la ciudad de Oaxaca, se acordó un programa de trabajo que hacia el mes de febrero permitirá contar con una “Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste”.

Como parte de dicho programa, se realizó en Mérida los días 2 y 3 de diciembre la tercera reunión de la Comisión Técnica para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste para llevar a cabo el Taller de Inteligencia Colectiva para la Región Sur-Sureste, Subregión Península.

Las dos reuniones subregionales previas se efectuaron en Veracruz y Oaxaca. A finales del mes de enero 2020 se realizará una reunión plenaria en Puebla. Y ayer, con la asistencia de Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, se realizó la junta.

De esos encuentros en los que participan los Secretarios de Economía de las Entidades, se obtendrá un documento que será discutido en una reunión plenaria el 18 y 19 de enero del 2020 en Puebla, con la asistencia de los gobernadores.

Construir el futuro

El Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, precisó que afortunadamente lo que se hace es construir un futuro para la región, no podemos negar que al final del día, hoy tenemos un Presidente que está pensando en el desarrollo del Sur-Sureste; tres de sus principales obras, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor del Istmo están en esta zona e indudablemente siempre hemos querido tener infraestructura y generación de energía, eso nos puede poner a la par con otras regiones en eficiencia energética, competitividad.

“Si bien es cierto que hay una disminución en los presupuestos, los apoyos se dirigen a esta región, eso hay que ponerlo muy en claro. El entorno global es difícil para todos si pensamos lo que sucede en Francia, en Alemania, donde hay recesiones económicas, eso no exime a México”, agregó.

Dijo que este tipo de encuentros “mandan señales, por ejemplo, alianzas, convenios, buscar habilidades desde cómo se requiere el recurso desde el sector productivo, con las universidades, reconvertir planes de estudio y que sean atractivos. El objetivo para los nueve Estados es que los industriales puedan invertir”.

Además deben contar con una educación vinculada a la productividad, tenemos ejemplos como el Tecnológico de Monterrey, el caso de Querétaro con la UNAC, gracias a eso se establecieron empresas como Bombardier, Safran, entre otras.

Indicó que con el Corredor del Istmo se buscará logística, insumos de Asia, se transforma en productos y se regresa al mercado, tenemos empresas que le generan partes de automóviles a Tesla, componentes que vienen de Asia se transforman y se reenvían, viene por carretera desde Manzanillo hasta Umán.

“Se busca que Salina Cruz, Minatitlán, vía ferrocarril, sean el in y el out de la mercancía. En el buen sentido competiremos con Panamá, si fuera con ellos nos tardaríamos 15 días las exportaciones e importaciones, pero buscamos certeza y competitividad, es el objetivo; el tema presupuestario es cierto, pero con mayor competitividad, dependemos menos del presupuesto”, indicó.

Todo es válido

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, dijo que “venimos de un Estado que depende de lo que el gobierno me da, relativamente poco de lo que se genera interno. Así como están las cosas en México, todo tiene razón, todo es válido, si vemos la República completa, la pobreza no es exclusiva del sur sureste, hay en regiones prósperas, industrializadas y avanzadas, hay municipios que viven al nivel de Nueva York, pero otros no y por eso hay plena justificación política, social y económica de dar apoyos, es resolver la pobreza extrema, pero darle los medios que se mueva en un ambiente completo.

Explicó que los planes son integrales y se trata de ver cómo movilizamos el escaso recurso público, cómo lo racionalizamos, pero si revisamos lo que pasa en universidades seguramente hay ventajas, hay que hacer esfuerzos de austeridad, racionalidad, garantizar.

“Lo mismo pasa en Estados Unidos, Alemania y desaceleración de países que tenían ocho ahora cuatro, en México la tasa es de 0.1, pero hay estados que crecen y otros que están parados, eso en el sureste, vamos a enfoques, con una participación distinta”, indicó.

A una pregunta sobre el hecho de que numerosos investigadores señalan que el Tren Maya no es necesario, contestó que aquí, en este caso, “habría que tener mesura, hay criterios de decisión, estudios, serie de condiciones, inclusive la gente que se vea afectada, hay una discusión, pero esta instancia no está politizada, es multienfoque, hacemos el mejor esfuerzo por actuar, tratamos de contribuir con documentos serios creados con la gente de abajo, y si lo que hacemos es recoger la confianza. No hagamos de esto una cosa cuando aún no está listo”.

Guillermo Castellá Lorenzo, director de la Oficina Regional de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que “no concebimos un desarrollo sin industrialización, en ese concepto hemos sido invitados por el gobierno federal, Concamin y los Estados para que aportemos la experiencia a nivel nacional, creemos que si establecen políticas de largo plazo obviamente hay sustentabilidad”.

“Se trata del desarrollo de nueve Estados del Sureste, creo que ningún gobierno va a dudar, ya queda claro de hacer planes en el sureste, teniendo en cuenta eso hay otra premisa, la inversión, entre las propuestas ya hay inversiones en turismo, hay toda una cadena de nuevos sectores y eso va más allá de uno o dos gobiernos, sino de generar riqueza, pensar un poco más a largo plazo”, comentó.

El Bajío

Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, evocó el proyecto del Bajío, que inició con una gran visión, “nos imaginábamos el Guanajuato que queríamos para el 2020, fue un proyecto no de gobierno, sino de los ciudadanos, y al ser así puede uno construir políticas de estado”.

“Varios proyectos se llevaron a la práctica con cada gobierno poniendo su granito de arena, se hablaba de dos armadoras, ahora son cinco, se hablaba de un puerto seco, ahora hay uno interior, se hicieron espacios para el turismo, pero la sociedad participó, ir construyendo ese futuro. Ahora lo que hace el Bajío es una agenda estratégica internacional con cinco estados, se terminó en septiembre y se hizo el fideicomiso, el año que viene harán promoción común, inician promoviendo con el gobierno federal proyectos regionales, y eso es lo que buscamos para el sur-sureste”, indicó.

Pérez Cárdenas agregó que hay que mejorar lo que se tiene, el turismo donde lo hay, Quintana Roo, Yucatán, mejorar la cadena de valor de las actividades agrícolas, iniciar nuevas que hoy no existen, hay una propuesta de cluster de proveeduría aeroespacial, como competir con Cabo Cañaveral, por qué no pensar que pueda haber una zona de lanzamientos, quitarnos las barreras mentales.

“Vemos ventajas comparativas, agua, sol, buena tierra en algunos lugares, gente que le sabe de agricultura, podemos aprovechar, costas muy bellas, bosques, hay respeto al medio ambiente, ética plena y certeza jurídica, si se mandan esas señales al mundo, si mejoraron la calidad, la inversión va a venir, nunca vendrá si no se da eso”.

En ese sentido dijo que se impulsará la agricultura en Campeche, servicios y educación en Yucatán y el turismo en Quintana Roo. De la proveeduría de los hoteles de Quintana Roo el nueve por ciento es de Yucatán, pensando en positivo estoy seguro de que lo vamos a lograr. Vamos a mandar confianza y certeza, si la gente de fuera ve la certeza viene.

Alejandra Sánchez Apodaca, subsecretaria de inversión y comercio de Puebla, comentó que “estamos seguros de que lo vamos a lograr, los trabajos de la sesión plenaria serán el 17 y 18 de enero se planteará la agenda estratégica que se propondrá a los gobernadores”.

(Rafael Gómez Chi)