Yucatán

Hoy en día los consumidores deben tener cuidado con aquellas gasolineras que ofrecen los mejores precios porque puede ocurrir que son las que dan litros incompletos de combustible, como lo ha demostrado la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el último informe de las Acciones de Verificación a Estaciones de Servicio de Gasolina y Diesel, realizadas por la Profeco del 23 al 29 de noviembre, se da cuenta de la inmovilización de una bomba a la estación de Servicio El Roble que está ubicada en la carretera Umán-Mérida. La razón: ofrecer litros incompletos de gasolina de acuerdo al Error Máximo Tolerado.

Dicha estación que se encuentra en el kilómetro 147.85 de la citada vía, tiene un faltante de 104.82 mililitros por cada 20 litros, lo que equivale a 0.52 por ciento por cada litro de combustible que entrega, de acuerdo con el informe que está disponible en la página web de “Quién es quién en el precio de la gasolina”.

Lo que llama la atención es que las estaciones de Servicio El Roble son las que ofrecen los precios más bajos de combustible en la entidad.

En el caso de la citada gasolinera donde se inmovilizó la bomba el precio que se ofrece es de 18.49 pesos la gasolina Magna, 19.49 la Premium y el Diesel a 20.49 pesos, cuando la mayoría de las estaciones en Mérida y el interior del Estado ofrecen precios de 19.58, 20.48 y 21.14, respectivamente.

Lo anterior pone de manifiesto que aunque dicha gasolinera ofrece precios más bajos en la gasolina entrega litros incompletos.

Sin embargo, aunque la Profeco colocó sellos de inmovilización a la citada bomba de la estación ES 11292, los dueños colocaron un plástico negro encima de la misma, para que la gente no se entere de la irregularidad.

En el citado informe de la Profeco también se da cuenta de la inmovilización de una bomba de la estación EnerMayab de Kanasín, también por dar litros incompletos, así como otra estación de servicio que no se dejó revisar de la empresa Impulso Peninsular, ubicada en la calle 60 número 294 del Fraccionamiento Magnolias en Mérida.

(David Rico)