Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 4 de diciembre.- Hoy que se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es de mencionarse a José, una persona con discapacidad motriz, quien hace esfuerzos para moverse en las calles en reparación del Centro del puerto hacia el malecón, en busca de unas monedas que le obsequien los turistas.

Desplazándose en su silla de ruedas sobre la calle 80, donde se realizan trabajos cerca del mercado municipal, José sortea varias zanjas y logra llegar a la calle 80 por 25, donde su forma de moverse es hacia atrás con los pies.

Sin embargo, en su diario recorrido se encuentra con muchos obstáculos, entre estos camiones pesados, como un camión de volteo, el cual debido a su altura resulta prácticamente invisible para el conductor de la unidad.

Este se traslada entre la afluencia vial con el riesgo de ser arrollado por algún vehículo que recorre esta transitada calle, donde se observan muchos obstáculos a lo largo de este sector donde faltan varias cuadras para que pueda llegar a su destino programado para obtener su respectivo sustento.

José lo primero que encuentra al salir de su casa, es un medio de transporte adecuado para llegar al Centro tomando en cuenta que el transporte público carece de sitios para personas que tienen la necesidad de emplear una silla de ruedas.

Lo mismo cuando intenta subir a una banqueta y se ve impedido, porque en esta se encuentra algún vehículo que evita que se pueda resguardar de los automotores, situación que hace que tenga que moverse en la cinta asfáltica.

Al igual cuando necesita realizar alguna necesidad fisiológica y no encuentra en sitios públicos un lugar adecuado.

Como discapacitado José tiene, junto con otras personas similares, muchas restricciones para participar en cualquier ámbito de la vida, al ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte para cubrir sus necesidades como persona.

En parte es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de su movilidad como persona con discapacidad, como todo derecho de un ciudadano en este México incluyente.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)