Yucatán

Subrayan papel relevante de la agroecología

Jesús Arturo Caamal Maldonado, profesor y coordinador de Licenciatura en Agroecología, dijo ayer que los estudiantes deben de tomar conciencia del papel relevante que desempeñan quienes se dedican a esta actividad.

Entrevistado en el marco de las Jornadas de Ecología que se llevan a cabo en la UADY, destacó que este evento se realiza por tercera ocasión y está enfocado a los jóvenes estudiantes de primer ingreso para que se den cuenta de la importancia de la agroecología en el desarrollo del país, ya que es la encargada de desarrollar sistemas amigables con el medio ambiente para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

Este año, el tema del evento es Agricultura y Cambio Climático.

“Hay que reconocer que la agricultura tiene un impacto en el medio ambiente y saber, por ejemplo, cosas como que las vacas son el principal emisor de gas metano que es un gas de efecto invernadero y que genera el calentamiento global; el eructo de las vacas es el que genera en 95 por ciento este problema, además de la deforestación para fines agrícolas y hace que las selvas no capturen el carbono y se presente a la atmósfera y no permite que salgan las ondas calóricas y se eleve la temperatura”, dijo.

En contraparte, añadió, en otras partes se genera lluvias en exceso y bajas temperaturas inusuales.

“Por eso, primero hay que reconocer el papel que tiene la agricultura y después tratar de hacer sistemas productivos que tengan un menor impacto en ese cambio climático”, señaló.

Al respecto, dijo que en la UADY, por ejemplo, se trabaja en un proyecto de cambio climático y ganadería, en el que se evalúan diferentes tipos de forrajes para ver cuál alimento puede disminuir la producción de gas metano de las vacas.

Además, se experimenta con la diversidad de cultivo que debe oponerse al monocultivo que daña severamente al medio ambiente.

Habló también de los agroquímicos y aunque dijo que “no estamos peleados con ellos siempre y cuando se utilicen de manera racional”, señaló que se pueden sustituir por plantas que son herbicidas naturales.

(David Rico)