Conrado Roche Reyes
El Centro Cultural Pro Historia Peninsular (PROHISPEN) cumplió su quincuagésimo aniversario d su fundación y dentro del festejo se efectuó la ceremonia de entrega de la Presea “Prohispen” a la señora Joan Andrews, fundadora de Pronatura. Se informó asimismo que dicha presea se entregará cada cinco años en el local de la institución.
Doña Margarita Díaz Rubio expresó que la exitosa experiencia que ha sido Prohispen a lo largo de estos años se debe a hombres y mujeres valientes quienes han dado todo de sí para conseguir que esta maravillosa aventura se concrete no sin antes pasar algunas dificultades, ya que jamás han obtenido apoyo de ningún gobierno y a base de imaginación e inteligencia han ido saliendo avante hasta llegar a ser lo que hoy Prohispen es, el máximo referente obligado con relación a la cultura y la intelectualidad. Con mucha iniciativa y entregando preseas dentro de todas las artes.
La idea de Prohispen nació cuando el archivo del historiador Ignacio Rubio Mañé, un acervo impresionante, a instancias de otro investigador de la historia de Yucatán, el fallecido Michel Antochiw, se rescató y se trajo a Mérida aquel preciado tesoro de la historia. Doña Margarita confiesa que cuando le dijeron que ella sería la encargada de clasificar aquella infinidad de cajas se sintió sorprendida y con algo de temor, ya que para entonces, confiesa, ella no tenía la menor idea del arte de archivar. Entonces inició la enorme tarea, aumentando archivos de otras ilustres personalidades, con la ayuda de su hermana Pilar, dando así nacimiento a Prohispen que ha tenido varios locales para su actuación hasta que finalmente se ha afincado en donde está hoy.
Antochiw, el señor Palma, el Lic. Alfredo Aguilar y otras personas fueron los pilares fundacionales del momento inicial. Pero también, añade, fueron sus hermanos los principales “empujadores” para que ella aceptara esa titánica labor que ahora cuenta ya con 14 archivos de los más importantes de la región. Más de 2,500 libros. Placas conmemorativas en casas de personas ilustres. Es importante y también referencia obligada para Yucatán aquella excelente, y que reunió a las mejores plumas de Yucatán, publicación, nos referimos a la inolvidable “La Caricatura”.
Posteriormente se proyectaron dos excelentemente bien logrados videos en que se muestra el proceso de iniciación, limpieza y conservación de los documentos, apareciendo en el mismo los colaboradores de Prohispen, en su gran mayoría mujeres. Aparecen los momentos del premio de poesía “José Díaz Bolio”, las actuaciones, apoyando y promoviendo a los alumnos de la ESAY. En lo personal me encanta escuchar hablar a Margarita Díaz, por su acento tan yucateco, salpicado de palabras muy nuestras, algo muy “chévere”, como ella dijera.
En su momento, se entregó la presea a Joan Andrews. La Sra. Andrews nació en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, en 1929. Actualmente es presidenta honoraria de Pro natura Península de Yucatán A.C., en donde ha tenido una gran trayectoria: a partir del 2002 al presente es presidenta de la fundación en Yucatán.
Autora y coautora de varios libros claves para la investigación botánica y su desarrollo en Yucatán, entre los que podemos mencionar “La distribución y hábitat de la península de Yucatán”, “Las orquídeas salvajes de Yucatán” -es gran admiradora y conocedora de la orquídea-, “Yucatán silvestre”, “Las orquídeas de Campeche”, “Yucatán salvaje”, “Las orquídeas de Quintana Roo. Belleza oculta”.
En 1975 recibió la medalla de la sociedad Alexander von Humboldt, recibió la medalla “Gonzalo Cámara Zavala” por su trabajo en conservación en Yucatán. En 2001 se le otorgó el reconocimiento “Por su destacada trayectoria científica en beneficio de la Naturaleza del Estado de Yucatán”, otorgado por el Club de Banqueros de México.
Ha sido parte de diversas sociedades y fundaciones como el Instituto Benjamín Franklin, la Asociación para la equino terapia, el club Hípico del Sureste y forma parte fundamental del Patronato Pro Historia de Yucatán A.C.