Yucatán

El maestro Alvar Alfie Bojórquez Briceño, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos Académicos del CBTIS 120, informó que ayer realizaron 4 eventos simultáneos en la cancha techada de esa escuela: el XXII Concurso Local de Prototipos, el III Encuentro Local de Emprendedores, el IV Torneo Local de Rubik y el IV Torneo de Robótica Lego.

En entrevista, Alvar Alfie señaló:

–Los jóvenes estudiantes del área de mantenimiento automotriz que está a cargo del ingeniero mecánico y maestro Eider Perera Franco presentaron 3 motores y una transmisión que son modelos didácticos y van a servir para la enseñanza de las próximas generaciones.

Otros jóvenes presentaron un modelo educativo para la prevención de huracanes en alertas para niños.

Teléfono en vez de credencial

También, otro grupo, presentó un software para ayudar a los jóvenes que tienen credencial de descuento del transporte a fin de que la traigan en forma digital con un código Q. R. en su teléfono y puedan subir al camión usando el teléfono como credencial.

Además con ese software podrán pagar en forma anticipada lo que cuesta el camión y cargar ese pago en el teléfono, con lo que no tendrán que dar monedas a la hora de subir.

En los talleres para emprendedores se presentó un proyecto de emprendedor verde que sirve para enseñar a reciclar materiales.

Otro grupo presentó una propuesta interesante de nutrición inteligente para elaborar alimento sano para perros.

Un grupo más que tiene entre sus elementos a un estudiante de intercambio de Japón, presentó un proyecto consistente en fabricar peinetas con flores al gusto del cliente para las bailarinas de bailes folclóricos.

Uno más presentó un proyecto de cafetería on line y otro proyecto de un autobús cafetería con amortiguadores especiales para evitar que por el movimiento se caiga la taza.

Minidron Depot

Todo el evento fue filmado por Minidron Depot, empresa de un chico emprendedor tecnológico que fue alumno del Mtro. Alvar Alfie y que incluso construye sus propios drones diseñando y haciendo las piezas en impresión 3D.

(Roberto López Méndez)