Yucatán

Narco-plantío en Kulubá

KULUBA, Tizimín, Yuc., 5 de diciembre.- El Ejército Mexicano y la Policía Estatal destruyeron un plantío de mariguana, en el rancho “San Mateo”, sin que se conozca si hay detenidos.

Las actuaciones de las fuerzas castrenses en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevaron a la localización de este plantío de grandes dimensiones, por lo que integraron el expediente correspondiente y se dirigieron a este lugar.

Eran cerca de las 16:48 horas, cuando el POR ESTO! pudo captar imágenes de los camiones de la milicia y de las patrullas de la Estatal descendiendo del rumbo de las ruina, en donde actualmente trabajan más de medio centenar de hombres y mujeres en el rescate de esta zona prehispánica.

La presencia del convoy llamó la atención pues nunca antes habían visto a tanto soldado y policías recorrer estos puntos.

Poco a poco los vehículos oficiales llegaron a la carretera y enfilaron con dirección a San Luis Tzuk, Tixcancal, Dzonot Presentado y de ahí hacia Valladolid donde se encuentra el cuartel de los soldados.

Sin embargo, para poder llegar a este rancho hay que recorrer un camino en malas condiciones, cruzar dos cercas de alambre y una puerta de madera que ahora presenta candados nuevos, por lo que las autoridades han mantenido en secreto este operativo, aunque algunos de los involucrados en estas acciones confirmaron el hallazgo en el rancho “San Mateo”.

Por otro lado, POR ESTO! pudo conocer con algunos indígenas de esta zona del municipio, que el rancho perteneció a una persona de Cancún, pero hace tres años lo vendió a otras de Chiapas, quienes despidieron a los trabajadores.

Cabe señalar que ahora en la puerta de madera se aprecian candados nuevos con cadenas, por lo que no hay acceso a la propiedad privada.

Sin embargo, quienes conocen el lugar señalaron que es un rancho muy grande que colinda con otros, por lo que prácticamente las ruinas quedan precisamente en el Centro del lugar que fue “reventado” por los representantes de la ley la semana pasada, sin que se conozca si hubo detenidos o la cantidad exacta de la mariguana destruida.

(Por Esto!/Redacción)