Yucatán

Treinta parques de la capital yucateca ya cuentan con “guardaparques”, luego de que ayer se sumaron 27 nuevos elementos para 14 espacios públicos, donde se garantizará la seguridad de las familias que acudan a ellos.

El alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha la segunda parte de ese programa en la colonia San Pablo Oriente, la cual se encuentra entre Misné y el Anillo Periférico en la salida a Cancún, donde dijo que ya son 60 las personas que participan cuidando los espacios.

El edil dijo que, antes de poner en marcha este programa, algunos de esos parques se habían convertido en un problema para los vecinos porque grupos de personas se apoderaban del parque para molestar a quienes pasaban por ahí o incluso consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias.

“Por eso decidimos poner en marcha este programa que ha permitido el rescate de parques en esa situación para devolverlos a su objetivo original: el disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía”, dijo, y destacó la participación de los vecinos en la planeación o remodelación de los parques.

Aliados de la comunidad

“Por eso creamos Consejos Consultivos y Consejos Ciudadanos, porque a través de ellos son los mismos vecinos los que deciden qué quieren y qué necesitan que tenga su parque”, señaló, y añadió que los guardaparques son aliados de la comunidad que realizan rondines y tienen la preparación necesaria para brindar orientación y auxilio a quienes acuden a los parques.

Por su parte, el secretario técnico del programa de Guardaparques, Benjamín Millet Molina, precisó que los 27 elementos que integran la segunda generación de guardaparques recibieron 200 horas de capacitación en diferentes materias como radiocomunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, biodiversidad, cultura vial y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Destacó que los elementos, al contar con esa preparación, contribuyen también al cuidado y protección de la naturaleza y la biodiversidad que se encuentra en esos espacios públicos.

Parte del trabajo de esta segunda etapa, agregó, es brindar atención a algunas de las colonias más antiguas de la ciudad y rescatar sus espacios públicos con infraestructura en óptimas condiciones y seguridad para todos los que acudan a un parque.

Hasta el momento, en la primera etapa del programa, se ha brindado atención a 426 mil 767 personas atendidas, quienes generalmente asisten a estos espacios públicos; se emitieron 395 reportes para Servicios Públicos Municipales sobre alumbrado, remozamiento de espacios, reparación de juegos, mantenimiento, etc.

Además, 200 intervenciones de los guardarparques para primeros auxilios y reportes a la Secretaría de Seguridad Pública, así como labores preventivas de cuidado a la fauna del Parque Ecológico del Poniente.

Las colonias

Las colonias y fraccionamientos que se suman al programa son: Francisco de Montejo III, Deportivo Chenkú Norte, Jardines de Pensiones, Melitón Salazar, Cinco Colonias, Serapio Rendón, Mercedes Barrera, Cantaritos, Deportivo Madero, Buganvilias de Chuburná, Castilla Cámara, Los Reyes, Deportivo Unidad Morelos y Misné Nuevo.

La primera etapa incluyó 16 espacios públicos: Parque Ecológico del Poniente, Parque de la Alemán, Acuaparque, Parque Hundido de Brisas, Parque Arqueológico de Xoclán, Parque Arqueológico de Reparto Granjas, Parque Hundido Pedro Infante Cruz, Parque Japonés, Parque Crescencio Rejón, Parque Emiliano Zapata Sur I, Parque Recreativo de Oriente, Parque Kalia, Parque Tabentha, Parque Dolores Otero, Parque de Las Américas, Parque Hundido de San José Tecoh Sur.

(Rafael Gómez Chi)