Yucatán

La devoción a la Virgen de Guadalupe sigue intacta

Creo que a pesar de todas las cosas, que a veces hay como críticas en contra de la Iglesia Católica y de la fe, la devoción a la Virgen de Guadalupe sigue intacta, sigue muy fuerte, hay mucha devoción, como decía en otra ocasión tanto de los fieles locales como de los de fuera: se manifiesta muy fuerte la devoción.

Eso dijo ayer el padre Gilberto Pérez Ceh, párroco de San Cristóbal, y agregó:

–Hay un grupo de peregrinación que vino por primera vez a este santuario, y estaban impresionados por la cantidad de gente que acude y decían en broma que aquí hasta los gnósticos creen en la Virgen de Guadalupe. Es impresionante la devoción a la Virgen, la fe que sigue manteniéndose firme.

–¿Cuántos antorchistas reciben, padre?

–El año pasado de antorchistas fueron aproximadamente 250 grupos. Ahora de peregrinaciones que nosotros tenemos que van viniendo anualmente ya con sus cosas, sus horas, sus celebraciones de misa, hay más de 180. El 26 de octubre comenzamos. Los primeros fueron jóvenes y adolescentes de la Casa Hogar que está en Itzimná.

–¿Y cuántas ya llevan?

–Ya van 86 peregrinaciones del 26 de octubre hasta ayer viernes. Así como hay peregrinaciones muy numerosas, por ejemplo jueves y viernes vinieron peregrinaciones de 6 colegios, y estaba totalmente lleno aquí. Vienen los papás, vienen los familiares, vienen los niños. Es muy bonita esa devoción porque se va transmitiendo en la familia, en las peregrinaciones. Hay peregrinaciones que son que de la calle 45, que de la calle 71, y así otras. Y ves que vienen las familias, y vienen los niños. Muchos Juan Dieguitos, muchas niñas vestidas de la Virgen de Guadalupe. Una familia me decía: Padre, es que esto es muy familiar, aquí todos trabajan, los jóvenes, los niños, y los adultos que son los que van transmitiendo la fe también.

El motor, la fuerza

–¿Qué significa la Virgen de Guadalupe?

–Yo creo que la Virgen de Guadalupe desde sus inicios ha sido como el motor o la fuerza que nos ha empujado a seguir a Dios y a servir a Dios. Creo que en nuestro corazón está muy fuerte el amor a la mamá, a la figura materna. Es indispensable, es necesaria, y más el amor a la Virgen María, y creo que se transmite también esto. Uno necesita sentirse protegido, acogido, y eso encontramos en la Santísima Virgen Maria, y eso es lo que sentimos también. Entonces nos parece que por allá va un poquito la fuerza de esta devoción: Sentirse amado, protegido, por la Santísima Virgen María de Guadalupe.

Los padres Gilberto Pérez Ceh y Francisco García López dieron la bienvenida y bendijeron a todos los 90 seminaristas que llegaron en la peregrinación anual del seminario, así como a sus formadores y familiares. Esta peregrinación tiene ya más de 30 años de realizarse, y en esta ocasión estuvo encabezada por el Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz y el padre rector Luis Alfonso Rebolledo Alcocer.

Habla el fundador de Cáritas en Mérida

También le dieron la bienvenida a Cáritas, que entró juntamente con el seminario.

Por su parte, Eduardo Seijo Gutiérrez, fundador en Mérida y presidente de Cáritas dijo lo siguiente:

–Venimos a verla porque es nuestra madre del cielo y es la que mueve los corazones.

–¿Cómo es que trajo Cáritas a Mérida?

–Precisamente fue porque la devoción al Santo Rosario me cambió. Primero fue la obra “Compartir” y luego la obra de Cáritas, luego se fusionaron, y la fecha fundacional Cáritas la agarró: fue el 6 de enero de 1986.

–Me dicen que fue una inspiración que recibió en la Basílica…

–Sí, estando allá. Cáritas atiende todas las caras de la necesidad en la medida de sus posibilidades, pero al que llega con una necesidad no se le desprecia. Aunque no podamos, aunque nos supere. Siempre nos supera la cantidad de solicitudes de ayuda que llegan a las propias que podemos, pero acudimos a nuestros hermanos de la comunidad para moverlos a ayudar. Puede ser de todo, puede ser de alimento, de vestido, de trabajo, de viudez y qué hace la familia, de abandono, puede ser un problema jurídico, de todo tipo.

Las oficinas de Cáritas están en la colonia Nuevo Yucatán, contiguo a Los Pinos, es calle 29, entre 44 A y 46, colonia Nuevo Yucatán. Teléfonos: 924 49 66 y 924 19 11. Vamos a dar nuestro informe anual el 8 de enero a las 7 de la noche.

(Roberto López Méndez)