Yucatán

Concluyó ayer Gran Expo Venta Pueblo Maya

La primera Gran Expo Venta Pueblo Maya resultó un éxito como escaparate para mostrar y poner a la vente una amplia gama de artículos elaborados por grupos de diferentes comunidades y que son apoyados a través de diferentes programas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el evento llevado a cabo en el parque de Santa Ana hubo miel, helados artesanales, dulces de nance, muebles de maderas duras, textiles y hamacas, entre otros,

El domingo familiar fue aprovechado para adquirir productos directamente de los artesanos, lo que constituyó una ventaja para ambas partes.

Ivonne Olvera Palma, responsable estatal del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), expuso que a través de este proyecto se apoya a los grupos a través de proyectos productivos que generan productos diversos y además se establecen estrategias para que se implemente la comercialización.

Además, expuso, se apoya a los grupos en etiquetado, en sus tablas nutrimentales, se les da recurso para que generen su logotipo, con su misma marca, entre otras acciones.

“A través de Manos Indígenas el mismo instituto ha promovido la comercialización y que los grupos puedan tener espacios de mercado para dar a conocer, difundir, los productos que elaboran y que se pongan a la venta”, expuso.

En la Feria de Santa Ana que se llevó a cabo el fin de semana participaron 60 grupos que han sido apoyados en diferentes años, que ya han tenido hasta tres apoyos, otros que son nuevos, y desacó que todos son productores que vienen directamente de la comunidad y ese es un aspecto fundamental e importante.

Parte de la estrategia del INPI, comentó, es tener estos espacios para la venta y exhibición de productos, además de otros como ferias que se promueven a nivel nacional, como un grupo que está ahora en Monterrey, Nuevo León.

“Por sus propios medios generan procesos de participación y van pues la idea es que sean también gestores de su propio proceso de venta”, señaló.

Agregó que en el programa hay una amplia variedad de procesos de apoyo, para productos, textiles, pecuarios, artesanales.

“La idea es que innoven y creen nuevos productos, y por ello tenemos también de turismo de naturaleza que es otro de los productos que también se incentivan; son espacios que son trabajados de manera colectiva por grupos de la región”, señaló.

(David Rico)