Yucatán

Miembros de la Asociación de Adultos Mayores pasarán una fría Navidad

Una fría navidad pasarán los miembros de la Asociación de Adultos Mayores del Estado de Yucatán, pues por problemas administrativos ninguna dependencia los apoyará, salvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ayer les mandó unos bocadillos.

Esa agrupación atraviesa por un proceso de renovación, luego de que quien fuera su fundador y presidente por muchos años, Raúl Ruiz Baeza, está delicado de salud y ha dejado el cargo a Wilfrido Escobar Aguayo, quien fue electo como nuevo presidente.

Sin embargo, don Wilfrido expuso ayer que este año no recibieron apoyo del DIF ni municipal ni estatal, así como todavía están a la espera de que legisladores que se comprometieron a apoyarlos efectivamente lo hagan.

“Mientras tanto, como no tenemos los documentos que necesitamos, pues estamos dando palos de ciego, mientras que las dependencias pues no nos apoyan sin hacer las gestiones correspondientes que se nos han complicado por este proceso de renovación en el que estamos”, señaló.

Así, la navidad pinta fría y complicada para los senescentes debido a que no hay para el festejo y ayer, en lo que fue la última asamblea del año, sólo recibieron unos cuantos bocadillos de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey).

Por lo demás, como comentaron los adultos mayores, la mayoría tendrá que arrimarse con algún hijo o pariente porque de plano con la mísera pensión de un salario mínimo no alcanza para hacer un festejo propio.

(David Rico)