PROGRESO.– Ayer comenzó la actualización del padrón de pescadores de mero y se asignaron los números para los días de trabajo comunitario, así como las fechas de pago y entrega de despensa para los 2 meses de veda de esta pesquería.
Sin embargo, el Gobierno del Estado no ha emitido el decreto del programa o se ha pronunciado por el programa, por lo que los pescadores dijeron desconocer si el monto del apoyo será el mismo y si se van a permitir nuevas incorporaciones.
Desde las 8 de la mañana de ayer, pescadores de Progreso acudieron a la Dirección de Pesca del Ayuntamiento a actualizar sus datos en el padrón, luego de que el gobierno municipal lanzó en redes sociales la convocatoria respectiva.
Sin embargo, no les dieron información del monto del pago ni si hay nuevas incorporaciones.
“Lo que sí nos dieron fue el número del día que nos toca trabajar, también hay información del día de entrega de despensas, pero no sabemos si el pago va a ser igual que el del año pasado, que era quincenal”, relataron pescadores que hicieron el trámite de actualización.
Decreto sin publicar
El Gobierno de Yucatán implementa el programa de veda del mero para un padrón de 12 mil pescadores dedicados a esta pesquería y ha consistido en la entrega de una despensa quincenal y un pago quincenal del empleo temporal, en favor de la comunidad.
El año pasado se pagaron 700 pesos quincenales y el primer pago es el 15 de febrero, además de una despensa por mes.
La veda del mero comprende del 1 de febrero al 31 de marzo y es a través de un decreto del Gobierno del Estado que se implementa el programa.
Hasta ayer, el decreto no se había publicado.
La veda comienza hoy y los trabajos de empleo temporal comienzan el 5 de febrero, los pescadores deberán trabajar en actividades en favor de la comunidad de 1 a 2 veces a la semana.
(Verónica Martínez)