Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Ingreso, factor fundamental para disminuir la pobreza

 

Un factor fundamental para disminuir la pobreza es el ingreso, la gente tiene que ganar más y es ahí donde tenemos que trabajar juntos porque podremos hacer un piso, un techo o un cuarto, pero si no mejora el salario nadie sale de pobre, expresó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al firmar un convenio de coordinación en materia de política social entre el Ejecutivo y el Coneval.

El mandatario signó el documento con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, en el Centro de Convenciones Siglo 21, y recordó que las recientes inversiones anunciadas por 5,300 millones de pesos de siete empresas, cuatro estarán fuera de Mérida, en otros municipios.

“¿Por qué decidimos y pujamos para que estas empresas se vayan al interior del Estado? Para que pueda haber más ingreso y para que pueda haber seguridad social y la gente de sus municipios pueda salir de la condición de pobreza que, normalmente, el ingreso y seguridad social es lo más complicado, porque no le puedes dar un apoyo todos los meses de un salario; puedes hacer un piso, puedes hacer un techo, puedes hacer un cuarto adicional, pero el tema del salario y la seguridad social es algo pendiente”, dijo.

Aprovechen

En presencia de 51 presidentes municipales, entre ellos el de Mérida, Renán Barrera Concha, pidió el apoyo de los ediles para que aprovechen la instalación de las compañías en Hunucmá, Conkal, Kaua y Peto.

“Por ejemplo, la empresa que se va a poner en Peto es una maquiladora que le maquila a Nike, que le maquila a Patagonia, y lo que queremos es que la gente de los municipios más marginados del Estado, que están en esa zona, como Tahdziú, como Chacsinkín, pueda aprovechar estos empleos”, dijo.

“Entonces, los vamos a ir a ver para que podamos llevar los módulos de capacitación a sus municipios o que donde pongamos el módulo, que probablemente sea en la Universidad Tecnológica de Peto, podamos tener transporte para que la gente de sus municipios pueda venir a capacitarse y, mientras se está capacitando, pueda tener un salario”.

“Y lo que necesitamos con ustedes es que nos ayuden a motivar a la gente. ¿Por qué? Una persona que nunca ha tenido un empleo formal, que nunca ha trabajado en una maquiladora, pues puede que el primer día llegue y se asuste o diga: no quiero o está muy difícil”, indicó.

“Entonces, tenemos que trabajar mucho, no solamente en la oportunidad del empleo y en la capacitación, sino también en decirle a la gente: Vamos a apoyarte, sigue, no te desanimes, síguele metiendo ganas”.

Anunció que va a seguir buscando este tipo de inversiones en todo el Estado. Ayer, todavía mandamos gente a visitar Ticul, a visitar Tizimín, donde hay empresas extranjeras que se quieren instalar. El día de ayer, todavía, en Tekax también mandamos a visitar una empresa y poco a poco la gente que está viniendo a invertir a Yucatán, que estamos saliendo a buscar al extranjero, que estamos promoviendo a nivel nacional, les estamos pidiendo que, en la medida de lo posible, se instalen en el interior del Estado, dijo.

Advirtió que hay empresas que, por el nivel de capacitación, por el nivel de especialización, necesariamente se tienen que instalar en la ciudad de Mérida y, de estas 7 empresas, 3 vinieron a instalarse en la ciudad capital.

El Coneval

“¿Por qué? Lo platicábamos ahorita: en algunos Estados, muchas veces, se hacen grandes esfuerzos y se hacen cosas que, al final, no pegan en los indicadores de pobreza, porque el Coneval no determina esas cosas para medir la pobreza, o a veces, hacemos cosas para pegarle al indicador, pero no las hacemos bien y, aunque lo hagamos y gastemos recursos, el Coneval no lo da como bueno”, señaló.

Vila Dosal dijo que la “siguiente evaluación que se va a hacer será en el año 2020. La evaluación que se hizo ahorita y que se va a publicar en agosto del 2019 no mide a mi gobierno estatal ni los mide a ustedes como presidentes municipales; va a medir a los presidentes municipales anteriores y al gobierno anterior”.

“Pero la evaluación del año 2020 sí les va a medir a ustedes como presidentes municipales y me va a medir a mí como Gobernador, y el objetivo que tenemos –y lo he platicado con todos ustedes– es disminuir la pobreza que tenemos en Yucatán”.

El Gobernador dijo que él cree que “esta es una gran oportunidad que estamos, prácticamente, empezando; yo llevo 4 meses, ustedes llevan 5 meses, nos quedan 2 años y medio, a ustedes para trabajar: a mí me quedan 5 años y medio para que todos estemos en la misma sintonía y todos asumamos los compromisos que nos corresponden”.

Asimismo, anunció que para el tema de la vivienda se van a destinar este año entre 200 y 250 millones de pesos, más lo que los alcaldes puedan aportar del Ramo 33 y así, en coordinación con el Ejecutivo, se puedan hacer más casas o acciones.

Viviendas

Señaló que con el Secretario de Desarrollo Social estatal, Roger Torres Peniche, censaron más de 200 mil viviendas y hacen falta unas 80 mil, y advirtió que como “ya sabemos a quién le hace falta piso, a quién le hace falta techo y a quién no, no caigamos en la tentación de que cuando vayamos a repartir los apoyos, porque no lo vamos a hacer así, queramos darle a la gente que nosotros queremos darle”.

“Vamos a darle a la gente que de verdad lo necesita y que de verdad tiene la necesidad en base al censo. Allá va a haber gente de todos los colores y de todos los sabores, porque la pobreza no distingue color. Pero sí es importante que para que podamos avanzar hagamos las cosas diferentes y demos los apoyos en base al censo que se hace”.

Por su parte, Hernández Licona destacó la labor que Vila Dosal está realizando al trabajar conjuntamente con el Coneval, ya que permite que los tres niveles de gobierno –nacional, estatal y municipal– conozcan el desempeño de sus programas sociales, con el fin de transformarlos y hacerlos más eficientes para ofrecer un beneficio real para los yucatecos.

Señaló que, en esta labor, se cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la realización de las encuestas que permiten conocer datos socioeconómicos de la población, con el fin de tener conocimiento de su calidad.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Temperaturas potencialmente mortales