En el marco del seminario “Etnobiología, patrimonio cultural de saberes”, la investigadora María Teresa Pulido Salas, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, afirmó que se ha vuelto un problema el hecho de que las inmobiliarias le pongan precio a los terrenos sin evaluar los recursos que serían afectados con sus construcciones.
“Ponen un precio a un terreno sin saber lo que está ahí adentro. A veces los estudios que pide el gobierno para ver el manejo de recursos no contemplan eso y no piden una lista de lo que está ahí”, expresó.
“A veces no es suficiente lo que manifiestan, porque de todos modos eliminan vegetación que ecológicamente es importante porque a veces no se puede recuperar”, señaló, y apuntó que también devastan especies endémicas, como las de la iguanas locales, que son dos que están aquí y en ninguna otra parte del planeta”.
“Es nuestra responsabilidad cuidar esas especies, ver que no se acaben, extingan, porque todo animal, insecto o reptil, planta, como sea, son parte de cadenas alimenticias que hacen parte del equilibrio ecológico y de eso depende la sustentabilidad, que es cuidar y usar hoy sin vulnerar las necesidades a futuro”, indicó.
Más estrictos
Señaló que habría que ser más estrictos de parte de la autoridad al otorgar permisos de impacto ambiental. “Hay algunos investigadores que proponen que, en cada terreno, tendría que evaluarse económicamente cada especie y pagar por ello, o asegurarse de que no se acabe o no decrezcan las poblaciones”.
También refirió que, el problema generalizado para los recursos naturales, es que antes era expandir la frontera agrícola para producir más alimentos, ahora estamos tratando de producir y se producen más alimentos locales, nacionales, propios de México, que han sido aportaciones al mundo y se ha hecho mucho mejor.
Sobre el seminario, que se lleva a cabo en la sala audiovisual del Centro de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México del ex Sanatorio Rendón Peniche, dijo que el objetivo principal es comunicar al público en general temas que se encuentran en la investigación científica por la gente que trabaja etnobiología, que tiene que ver con la relación de la gente y el ambiente.
Mayor difusión
“Eso es lo que nos interesa, en generar aquí en este espacio difusión para que se presenten este tipo de trabajos y cualquier persona de la sociedad interesada pueda asistir en lo que llamamos diálogo de saberes”, indicó.
Dijo que “de eso se tratan las investigaciones, de definir cómo y por qué la gente hace lo que hace con los recursos naturales, pero también el producto de estas investigaciones hay que comunicarlo para mejorar esas prácticas, que sea más sustentable, más ecológicamente amigable y que todos hagamos un manejo y un crecimiento social”.
También anotó que ha mejorado muchísimo la percepción social de toda esta problemática; sin embargo, en cualquier nivel socioeconómico existe la prioridad de las necesidades en términos económicos.
El seminario se hace cada último jueves de mes, de 6 de la tarde a 8 de la noche.
(Rafael Gómez Chi)