Yucatán

Plantón de taxistas desquició el tráfico en el Centro

Taxistas de varias agrupaciones que se dijeron independientes llevaron a cabo ayer por la mañana un plantón a las puertas del Palacio de Gobierno y, durante poco más de una hora, cerraron la circulación de la calle 61 en protesta por asuntos como el alza de la gasolina y la competencia desleal de plataformas digitales.

Llegaron al Palacio del Ejecutivo en sus automóviles y los estacionaron sobre la calle 61, por lo que al bloquear la calle se generó un caos en el tráfico de esa zona del Centro Histórico.

Luego de poco más de una hora de gritos y consignas en la calle, solicitaron ser atendidos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pero como éste se encontraba en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el que los recibió fue el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Explicaron que enfrentan problemas económicos por el alza de la gasolina, el costo de los seguros y la competencia desleal de las plataformas no autorizadas, porque ofrecen precios con los que no pueden competir.

Afirmaron que no son los taxistas a los que el Gobierno del Estado les retiró la concesión y expresaron que su único objetivo es que puedan trabajar sin competencia desleal, sobre todo porque muchos de ellos es su única forma de ganarse la vida.

Diálogo excelente

Afirmaron que tienen más de 10 ó 15 años en ese trabajo y no es posible competir con los choferes de las plataformas ilegales.

Luego entraron a la reunión con Lozano Poveda y, al salir, manifestaron que los trataron muy bien y con buena respuesta a sus necesidades de trabajo y peticiones de que la Ley de Transporte se aplique para todos por igual.

Una comisión de 5 expresó que el diálogo con Lozano Poveda fue excelente y se sintieron escuchados por el gobierno estatal.

Según explicaron, el diálogo fue positivo y el acuerdo fue que las autoridades le van a dar seguimiento a toda su problemática y se buscará una respuesta a la situación, aunque no hubo un plazo establecido ni fecha de una nueva reunión.

“No hay un tiempo, de hecho nosotros estamos conscientes de que todo lleva su tiempo y vamos a colaborar con el gobierno para que juntos podamos encontrarle solución a los problemas que venimos a plantear”, dijo uno de los manifestantes, los cuales se retiraron poco después del mediodía y ya por fin se pudo reabrir la circulación.

(Rafael Gómez Chi)