Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

México requiere de una juventud recta y justa

—México requiere de jóvenes con disciplina, patriotismo, lealtad, honor y deseos de superación, jóvenes que actúen con rectitud y justicia en las acciones que desarrollan diariamente para lograr que México sea cada día una nación más próspera, manifestó ayer el Capitán Segundo de Arma Blindada DEM, Gerardo Fredi González Bobadilla, durante la ceremonia de bienvenida a 108 cadetes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que durante tres meses estarán encuadrados para hacer su Servicio Militar Nacional (SMN).

El acto, celebrado a las 9 de la mañana en el patio central del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate (BIC), estuvo presidido por el General de División DEM Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Militar, así como por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y otros mandos militares de la Península.

En su mensaje, González Bobadilla, Comandante de la X Compañía del Servicio Militar Nacional, expuso que el SMN ha evolucionado a lo largo de la historia adaptándose a las necesidades que garantizan la independencia de nuestro país y enfoca sus esfuerzos en la formación de ciudadanos honrados, en los que se desarrollan actitudes básicas que les permiten afrontar los problemas que se presentan en el acontecer diario.

Deber constitucional

Dentro de esta evolución –subrayó–, el Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, consciente de la importancia de esta obligación ciudadana, determinó la creación de 12 compañías del SMN distribuidas a lo largo y ancho de la República, donde se brinda la oportunidad para que los jóvenes puedan cumplir con su deber constitucional encuadrados en las instalaciones militares durante 13 semanas, sujetos a un programa de entrenamiento y desarrollo de valores cívico-militares, aptitudes, habilidades y destrezas.

Soldados del SMN que integran este Primer Escalón de Adiestramiento 2019 –continuó–, la vida militar exige vocación de servicio en todo lo que se emprende, debemos tener presente que el adiestramiento al que se someterán fortalecerá su amor por México y les cimentará aún más las bases que traen del seno familiar para conducirse con respeto y apego a los valores para un buen ciudadano.

—Tengan siempre presente que el valor de la disciplina se adquiere sólo si se quiere obedecer, siendo la obediencia desinteresada, pero consciente, razonada y apegada a las normas de la ética y del sentido común, lo que permitirá el desarrollo de nuestras actividades en armonía dotando a nuestra persona de carácter, de orden y de eficacia en nuestros quehaceres para estar en condiciones de responder a las exigencias más sublimes de confianza y respeto, apuntó.

No olviden que somos mexicanos

Dijo que, durante su estancia, recibirán un adiestramiento gradual e intensivo trabajando individualmente y en equipo para despertar en ellos el espíritu de cuerpo por medio del compañerismo, el cual recordarán con aprecio y estimación en andar cotidiano.

A su vez, el General Aguilar Hernández dijo que es un orgullo para las Fuerzas Armadas contar con hombres y mujeres que han conjuntado esfuerzos para llevar una serie de actividades dentro del marco de equidad y género en beneficio de la sociedad.

Ayer –continuó– tuve la oportunidad de platicar con el personal del SMN e indicaba que eran bienvenidos a esta su casa y, a pesar de que vienen de tres Estados, que tienen sus propias características, no debemos olvidar que somos mexicanos todos y que estamos precisamente para servir a la sociedad.

Puntualizó que el SMN es una obligación militar y es un trabajo conjunto a realizar dentro de los próximos tres meses para darle a los jóvenes una serie de lineamientos, adiestramientos, que incluirán materias de civismo, derechos humanos, psicología, protección civil, Plan DN III-E, con el fin de que cuando lleguen a sus comunidades tengan pleno conocimiento de que las Fuerzas Armadas son precisamente para servir a la sociedad.

Constancia y perseverancia

—Agradezco a los familiares la confianza que nos dan de poder recibirlos y ustedes verán precisamente la evolución de cada uno de ellos; pretendemos reintegrar a mejores elementos y mejores ciudadanos, que ustedes se sientan orgullosos de los logros de sus familiares, logros que quizá en su momento dijeron no van a poder, pero estoy seguro que sí, porque todo es cuestión de constancia, perseverancia y de trabajo personal.

Agradezco, de igual manera, a los medios de comunicación que nos han apoyado en la difusión de la serie de actividades que realizamos –subrayó–, porque sin ustedes sería inútil llevar a cabo nuestras actividades sin que las conozca la población.

Recordó que las Fuerzas Armadas llevan a cabo, entre otras acciones, labor social, aplicación del Plan DN III-E, reforestación, adiestramiento, combate a la delincuencia organizada y común, “y estamos prestos para apoyar a la sociedad en todo momento”.

—Tengan la plena seguridad de que estos elementos que hoy inician su SMN serán dignos representantes de sus comunidades, de su Estado, del Ejército y la Fuerza Aérea, y de la sociedad en su conjunto, concluyó.

Durante el acto se rindieron los Honores a la Bandera y, posteriormente, una sección de fusileros y la Banda de Guerra del 7o. BIC efectuaron una demostración de evoluciones de orden cerrado y toques militares. Finalmente, se dispuso un desfile de honor.

También estuvieron presentes el General Brigadier DEM Enrique García Jaramillo, Jefe de Estado Mayor de la 32 Zona; el General de Grupo PADEMA Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8; el Teniente Coronel de Infantería DEM Edgar Isaac Ramírez, por la 33 Zona y el General Brigadier DEM Héctor Ortiz Caleti, Jefe de Estado Mayor de la 34 Zona Militar.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Transformaremos al país con los jóvenes