Yucatán

Esfuerzo y dedicación caracterizan a Fuerza Aérea

[gallery jnewsslider="true" ids="201872,201870,201869,201868,201867,201865,201864,201863,201861,201860,201859"]

Celebran el CIV aniversario de su fundación

“Por 104 años las actividades desarrolladas por las mujeres y los hombres del aire han dado muestra del esfuerzo, dedicación, puestos de manifiesto para el cumplimiento de cada una de las misiones que la nación demanda, anteponiendo la vocación de servicio, el irrestricto respeto a los derechos humanos y siempre con el mismo objetivo: trabajar por y para el pueblo de México”, destacó ayer el General de Grupo, Piloto Aviador DEM Aéreo, Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, Comandante de la Base Aérea Militar Número 8.

En la ceremonia que se llevó a cabo con motivo del 104 aniversario de la creación de las Fuerza Aérea Mexicana, el Comandante de la Base Aérea Militar Número 8 leyó el mensaje del General de División, Piloto Aviador DEM Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Valenzuela Sánchez dio su apoyo, lealtad, respeto y subordinación, al gobernador Mauricio Vila Dosal, presente en la conmemoración, y dijo que las Fuerza Aérea trabajará en lo local apoyando los lineamientos de su administración.

“Al gobernador: los que integramos esta fuerza armada le debemos lealtad, respeto, subordinación, y tenga usted la certeza de que cada acto de nuestra institución será realizada conforme a los lineamientos planteados en su administración, siempre bajo los límites que establece la ley y con apego irrestricto a los derechos humanos, haciendo patente nuestro compromiso hacia la patria, la sociedad y las instituciones”, expuso.

Dijo que para quienes integran la Fuerza Aérea Mexicana no hay más satisfacción que la del deber cumplido y la de servir a la sociedad, servir a los mexicanos. Dijo que hoy sólo con la suma de voluntades se podrá construir la nación que todo anhelamos.

“Mujeres y hombres del aire, los antecedentes históricos que nos han legado llenan de gloria a la nación y es nuestro deber continuar sirviendo a México con disciplina y abnegación para ejemplo de las generaciones venideras”, destacó.

Señaló que el proceso de organización de lo que sería la Fuerza Aérea comenzó durante una pieza clave durante el desarrollo y evolución de la Revolución Mexicana y que, como resultado de las acciones en campaña de la naciente aviación, en 1912, por acuerdo del presidente Francisco I. Madero, se publicó el decreto número 428, referente a la exploración terrestre y aérea y en general “para todas aquellas innovaciones que coadyuven al propósito de hacer más eficaces los servicios en campaña”.

Explicó que ese decreto se reconoció por primera vez la importancia de la aviación de nuestro país, abriéndose paso no sólo por su efectividad en misiones de reconocimiento y en apoyo a las tropas, sino también por acontecimientos históricos a nivel mundial y es así que el 5 de febrero de 1915 en primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, envió a la Secretaría de Guerra y Marina el acuerdo respectivo.

Así, se creó el arma de aviación militar dentro del Ejército Constitucionalista, nombrándose como su primer jefe al entonces mayor Alberto Leopoldo Salinas.

Expuso que durante una década los avances en la infraestructura y tecnología, así como la creación de unidades tácticas y más personal graduado como pilotos aviadores en el país permitieron que el arma de aviación fuera una organización funcional que respondiera al avance aeronáutico, suscitándose varios cambios en su denominación: Departamento Aeronáutica en 1926 y Departamento de Aeronáutica en 1932, creándose además los dos primeros regimientos aéreos y el servicio de aeronáutica mejorando su estructura orgánica.

“Todos estos acontecimientos y como consecuencia de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, para responder a los compromisos y al honor de nuestro país, se sentaron las bases para que el 10 de febrero de 1944 la Fuerza Aérea Mexicana se elevara a rango constitucional, estableciéndose como la tercera fuerza armada del país”, expuso.

Dijo que la consolidación de esta Fuerza Armada se suscitó con la participación del Escuadrón 201 en el teatro de operaciones del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

Destacó además que para las y los soldados del aire el cumplimiento de las tareas encomendadas siempre ha sido un deber absoluto, coadyuvando con ello al mantenimiento de la seguridad interior y prestando apoyo a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, además que una de las actividades más loables y que les llena de orgullo es el auxilio a la población civil en la aplicación del Plan DNIII.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el papel y los valores que han delineado el trabajo de la Fuerza Aérea y que con ella han contribuido a garantizar y salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional.

“Durante todo este tiempo, la profesionalización continua de capital humano es un elemento que les ha permitido realizar acciones humanitarias, de defensa y seguridad con gran éxito. Por eso, la Fuerza Aérea Mexicana no sólo es una institución de prestigio, sino una institución cercana a los ciudadanos. Sin lugar a duda, motivo de orgullo para todos los mexicanos”, expuso.

Dijo que en Yucatán su trabajo de la Fuerza Aérea y coordinación con el Gobierno del Estado ha rendido muy buenos frutos pues la entidad es una de las más seguras de todo el país, lo cual se refleja de manera directa en la buena calidad de vida que disfruta toda la población.

“La seguridad se construye con base en la coordinación, por eso yo quiero agradecer el día de hoy, por supuesto, a la Fuerza Aérea Mexicana. Pero también, al Ejército Mexicano y, por supuesto, también a nuestra Marina”, señaló.

Dijo que la seguridad, además de darnos calidad de vida, también permite ser un estado más competitivo, ser un lugar atractivo para las inversiones y los turistas, que dejan la derrama económica que necesitamos para mantener a nuestras familias.

“Por eso, la seguridad es un bien que los yucatecos debemos cuidar y debemos preservar. Así lo entendemos en el Gobierno de Yucatán, y la colaboración de la Fuerza Armada de México constituye, sin duda, un gran respaldo en ese sentido”, dijo.

Dijo que su objetivo como gobierno es mantener y profundizar los lazos de colaboración y trabajo coordinado que a lo largo de los años se han tenido con esta honorable institución.

“La celebración de su 104 aniversario nos ofrece una inmejorable oportunidad para hacerlo. En ese marco, agradezco la presencia de todos los representantes de la Fuerza Aérea Mexicana, que hoy nos acompañan en este evento”, expuso.

Reiteró “la más amplia disposición del Gobierno del Estado de Yucatán de coordinarnos con la Fuerza Aérea Mexicana, pero, por supuesto, también, con el Ejército Mexicano, con la Naval, y también, con la Policía Federal”, mencionó.

Luego del acto protocolario, el acto fue amenizado por el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública y por la Banda de Música de la X Región Militar, además de que los elementos de la Fuerza Aérea, Danilo Salas Solís y Alexis Ibarra Torres, compartieron con el público la poesía “Aliados del viento”.

En el lugar se montó una exposición de 53 piezas de aviones a escala que muestran la evolución de las naves. La exposición estuvo a cargo del club de modelismo Bunker Maya.

Al término del evento el gobernador Mauricio Vila Dosal y las autoridades de las fuerzas armadas realizaron un recorrido por la exposición y por una aeronave.

Al evento que se llevó a cabo en el Hangar de la Base Aérea Militar Número 8 acudieron el General de Brigada DEM, Enrique Dena Salgado, jefe de Estado Mayor de la X Región Militar; el General de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la XXXII Zona Militar.

Además, el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de División DEM retirado, Virgilio Daniel Méndez; el Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval.

También el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, y el General de División, Piloto Aviador DEM Aéreo retirado Rafael Enrique Ramos Padilla.

(David Rico)