Se compromete el nuevo delegado del IMSS en Yucatán
-La encomienda y el sentir del Presidente de la República y del director general del IMSS es que todos los mexicanos, de acuerdo al Artículo IV de la Constitución, tenemos derecho a la salud, con cobertura de todo: con médicos, enfermeras, medicamentos, estudios, dijo ayer el Dr. Pedro Armando Marín Campos, titular de la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 1º de febrero.
Y agregó:
-La encomienda que me dio el director general se centra básicamente en cuatro puntos importantes: uno, fortalecer la atención al derechohabiente. Eso es lo más importante, porque la razón de ser del Instituto son los derechohabientes. Dos, impulsar el programa IMSS-Bienestar para toda la vida, que está enfocado a la gente más desprotegida. Tres, fortalecer la recaudación para los recursos del Instituto y la afiliación. Y cuatro: administrar los recursos de manera transparente y honesta, protegiendo todo lo que es el patrimonio del Instituto.
-Todo lo que era el Seguro Popular se viene para el Seguro, ¿no?
-Sí, se están haciendo los planes para adecuarlo. Se dio cuenta el Gobierno Federal de que la mejor manera de aterrizar los recursos federales hacia las personas que más lo necesitan es a través del IMSS, porque es la institución mejor organizada para poder hacer esa tarea y para optimizar los recursos. Porque recuerda que tenemos el Régimen Ordinario y el Régimen de Bienestar para toda la vida, que antes era Coplamar y nació como Oportunidades.
Entonces se ha transformado y ahora se convierte en “Bienestar para toda la vida” y, como la Delegación Yucatán es una de las delegaciones en donde está todo mejor organizado y existen en la Entidad unidades del régimen Bienestar, se considera que es la mejor manera para poder hacer esa justicia, para hacerlo llegar a la gente más desprotegida.
Se sumarán 500 mil personas
-¿Qué cantidad de gente es la que se va a atender con esta medida?
-Bueno, el programa de beneficiarios del IMSS “Bienestar para Toda la Vida” tiene actualmente en Yucatán 464 mil y pico de personas, pero se espera que en la primera etapa, en el primer bloque, se reciban 500 mil personas más de lo que era el Seguro Popular.
Los usuarios de Bienestar son los que estaban en IMSS Prospera y se les van a sumar todos los que eran del Seguro Popular, y como te digo, el primer bloque son aproximadamente 500 mil.
-¿Y cuántos tienen en el régimen ordinario?
—En el régimen ordinario son 1 millón 200 mil derechohabientes. Aquí el patrón paga, el gobierno paga y el trabajador paga. Por eso el IMSS es tripartita, es la aportación por tres vías. En comparación con el ISSSTE, donde sólo pagan el gobierno y el trabajador. Los usuarios del IMSS Bienestar son los que no tienen recursos y el gobierno absorbe todo.
-¿En cuánto tiempo van a pasarse estos usuarios del Seguro Popular en la primera etapa?
-A corto plazo va a ser a lo largo de este año 2019 y del 20, pero cabe recalcar que las actividades y la atención que se prestan hoy en Bienestar se están dando, de manera que a la brevedad se estará integrando a las personas.
-Doctor, el mismo Presidente de la República ha dicho que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular…
-Así es. Actualmente en el Seguro Popular, hoy, te clasifican en un nivel del 1 al 6, y dependiendo de eso hay estudios o tratamientos que no se cubren. Inclusive algunos medicamentos no se otorgan. Entonces uno: o tienes que comprar tus medicamentos o tienes que pagar tus estudios o tu laboratorio.
-¡Qué barbaridad, si es la gente más pobre!
-Claro. Entonces la idea de la justicia social es aterrizar ese recurso de una manera que la gente no tenga la preocupación de cuánto va a pagar o si puede tener acceso a ello. Esa es la verdadera justicia en esto.
-Qué bueno, doctor. Eso va a ayudar a mucha gente a vivir mejor.
-A muchísima. Sobre todo al más necesitado. A la gente más necesitada: Porque qué ocurre: Sale la gente hoy y no tiene seguridad social, no tiene un trabajo fijo y seguro. Sale a la calle hoy, a ver qué va a conseguir de dinero, cómo va a conseguirlo, en qué forma, para llevarle de comer a sus hijos y a su esposa. Pero imagínate que tenga un problema de salud, se le vuelve mayúsculo el problema si no tiene una certeza laboral, y si tampoco tiene una certeza de seguridad en la atención médica. Pero con este programa se viene a subsanar esta parte.
La salud, recurso no renovable
En esta parte, el Dr. Pedro Marín señaló:
-La prioridad, como dije al principio, es garantizar y mejorar la atención al derechohabiente. La salud es un recurso no renovable. Es como el petróleo, pero no se puede suplir. El petróleo si se acaba, lo supliremos quizá por la energía solar, la eólica o la que se nos ocurra. Pero la salud no se puede suplir, una vez que se pierde, como tú mencionaste, el familiar, padre o madre, o el niño que se pierde, no se puede retornar, ya no hay camino para atrás. Entonces no se suple. Puedes tener 20 hijos, pero pierdes uno y se desbarata la familia, se acaba la unión familiar. Entonces la prioridad es cuidar los servicios médicos.
-¿Cómo lo va a hacer, doctor?
-Lo que voy a hacer es estar visitando las clínicas para constatar de manera directa las necesidades de las clínicas, las necesidades de la base trabajadora para poder ejercer bien su función. Lo más importante del Instituto es la base trabajadora, todos los trabajadores del Instituto. Porque a pesar de que haya o no haya situaciones de recursos, que siempre hay y se trata de cubrir, algo siempre faltará. Y yo quiero reconocer el compromiso de la base trabajadora. Que gracias a ellos es el producto más importante del Instituto. Afortunadamente de alguna manera yo fui trabajador del Instituto, yo trabajé como médico especialista durante muchos años. Llegué a ser personal de confianza. Entonces es allá donde está la oportunidad de mejora sin invertir más dinero. Cambiarle el chip a la gente. La gente es buena, aman al Instituto. Es una institución que cuando, por ejemplo, en mi caso me iba a jubilar, no me quería ir. Me fui casi un año después del tiempo, porque uno llega a querer al Instituto. Llega a saber todo el potencial que tiene, que se puede ayudar a la gente. Y eso es lo que necesitamos, fortalecer ese instinto de bienestar, cambiarle el chip a la gente, motivarla.
-¿Cuántas personas tiene el IMSS en el Régimen Ordinario?
-Ciertamente las cifras, el número de población en el Estado es de cerca de 2 millones o un poquito más, y derechohabientes son 1 millón 200 mil, entonces la gran mayoría pertenece al Instituto. Por eso yo creo que hay que trabajar también con la parte derechohabiente, porque muchas veces las urgencias son sentidas, no son verdaderas urgencias y las urgencias verdaderas no se pueden atender con oportunidad como debe de ser. Entonces trabajaremos también en eso.
Contra lo obesidad, desde las escuelas
Continúa el Dr. Marín:
-Hay también otros problemas: se habla de obesidad, de diabetes, hay que trabajar con las escuelas, con los niños, con los padres. Para poder empezar a cambiarles de chip. Y lo que hagamos hoy no lo vamos a ver mañana ni en tres meses ni en dos años. Lo vamos a ver en las siguientes generaciones, pero tenemos que poner la semilla hoy para que esperemos que ese árbol tan grande cambie y dé frutos. Pero hoy estamos en el momento de sembrar. Para poder lograr el éxito en salud, tenemos que aliarnos todos. No solamente las instituciones de salud, entre nosotros nos debemos apoyar y se llama apoyo interinstitucional, no sólo para poder optimizar los recursos, sino también hacerlo con otras instituciones, como por ejemplo, Educación, en donde podemos entrar, apoyar, ayudar, y empezar a educar, para que podamos esperar en el futuro cercano, de ser posible, una verdadera mejoría en la salud de toda la gente de Yucatán.
—Con la prevención, ¿verdad?, porque a los gorditos desde la escuela los están engordando.
—En el IMSS tenemos un total de 35 guarderías, una de atención directa y 34 contratadas, y se cuida a los niños bajo control de un nutriólogo y todo lo que van a comer se les equilibra, y se les balancea la alimentación. Y déjame decirte con orgullo que ya tengo 5 nietos y, la más grande, fue la primera que fue a una guardería del IMSS, y los 4 pequeñitos que tengo son derechohabientes y van a la guardería del IMSS. Y por eso hay que mejorarlo. Porque tenemos que ponernos en el lugar de la gente. No porque uno es funcionario es de otro mundo. Somos del pueblo y venimos del pueblo, tenemos que ayudar a la gente, tenemos que hacer como que nos atendieran a nosotros mismos.
En esta parte, el Dr. Marín Campos advirtió:
-Y por eso tengan la certeza de que voy a hacer visitas no programadas a las Unidades Médicas y a las guarderías para poder evitar que avisen y les den el pitazo. Para llegar y ver lo que en realidad está pasando. Aunque sea en la noche o en el fin de semana, para jalar toda la información que necesitamos para poder cambiarlo. Y todas las quejas son necesarias en un marco de respeto y todas serán atendidas.
En el mejor momento de ayudar a la gente
Finalmente, nuestro entrevistado hizo una petición muy justa:
-Téngannos paciencia, no duden que venimos con la mejor intención de servir. En donde hemos estado antes hemos servido, hemos ayudado. Es mejor dar que recibir. Si estamos en una posición como en la que estamos hoy en día, estamos en el mejor momento de ayudar a la gente. Lo que quieren el Presidente de la República y el director general del IMSS es que se mejore la calidad de la atención hacia el derechohabiente. Con eso se dice todo. Si la calidad mejora, todo lo que lo sostiene consecuentemente va a mejorar.
(Roberto López Méndez)
[gallery jnewsslider="true" ids="202893,202891,202889"]