Yucatán

11

VALLADOLID, Yucatán, 11 de febrero.- El H. Ayuntamiento de Valladolid, a través del Comité de la Expo Feria, negó conceder la prórroga solicitada recientemente por los fiesteros, para permanecer una semana más en las instalaciones del recinto ferial y continuar vendiendo sus productos.

Como publicó el POR ESTO!, los fiesteros apostados en las instalaciones de la Expo Feria pidieron al Alcalde Enrique Ayora autorización para permanecer una semana más en el recinto ferial, con el fin de obtener un ingreso “extra” ante las escasas ventas obtenida durante los días oficiales.

El día de hoy, los comerciantes dijeron haber recibido una respuesta negativa por parte de la autoridad, quien les indicó que quien quisiera permanecer en el sitio debía pagar una cuota “mínima” por cada día de estancia.

Dicha información fue confirmada por Santiago Aguilar Avilés, director de Fomento Económico del Ayuntamiento, quien indicó que efectivamente, “vendedor que quisiera permanecer más tiempo debe pagar una determinada cuota”.

A pregunta expresa hecha a Aguilar Avilés, en relación a la cantidad de dinero que cada ventero desembolsaría por día de estancia, el funcionario dijo desconocerlo, puesto que el comité de feria aún no lo había determinado.

Según lo comentado por los propios venteros, en esta ocasión la renta por los espacios varió mucho, dependiendo de la ubicación y extensión de los mismos, en el entendido de que fueron “rematados” a precios que iban de los 5 mil a los 12 mil pesos o más.

Vale precisar que ante la respuesta emitida esta mañana por las autoridades, numerosos venteros decidieron simplemente desarmar sus toldos, empacar sus cosas e irse, dado que no les convendría permanecer más tiempo.

Al parecer sólo un mínimo porcentaje de venteros permanecerá en el recinto, pese a que en su momento la mayoría había expresado sus intenciones de permanecer una semana más.

Lo anterior, en palabra de los propios entrevistados, debido a que usualmente existe un sector de la población que espera acudir los días posteriores al periodo oficial, primero porque el acceso a las instalaciones se vuelve gratuito y segundo porque los venteros rematan sus productos y es ahí cuando los visitantes aprovechan para adquirir varias cosas.

(Feliciano Sánchez)