Yucatán

Tianguistas solicitarán intervención de Policía Municipal

Las autoridades estatales y municipales recomendaron a los productores del tianguis “Víctor Cervera Pacheco” que soliciten el auxilio de la fuerza pública para sacar de ahí a los comerciantes de Puebla y de la capital del país que han invadido espacios privados.

José Filomeno Poot y el consejero Ezequiel Pantoja Tec, dirigentes de la organización de Productores del Mayab, acudieron a la Secretaría General de Gobierno en busca de asesoría y ahí les indicaron que tendrían que ir al Ayuntamiento de Mérida.

Una vez en la Comuna, se les informó que lo que procede es que soliciten por escrito el auxilio de la Policía Municipal de Mérida para sacar a los invasores. Por cierto, anoche se quedaron sin energía eléctrica por razones que se desconocen.

En días pasados dimos a conocer que productores yucatecos denunciaron que comerciantes de Puebla y de la capital del país han invadido los espacios de ese tianguis con la complicidad de inspectores y la Policía Municipal de Mérida.

Filomeno Poot dijo que, en la Comuna, les explicaron que no hay complicidad de nadie, puesto que se trata de un predio particular. “Nos informaron cómo está y nos conviene así, nosotros tenemos que decidir, no entra el gobierno ni el municipio tiene nada que ver”.

“Nosotros tenemos que decidir sobre el tema de cómo vamos a hacer que esa señora nos respete, es propiedad, es privado y fuimos al Palacio de Gobierno y al Municipal, que yo haga la solicitud por escrito de una Policía Municipal para que a esa señora le hagan ver de que lo que ella hace está mal, está invadiendo un área que no le corresponde”, dijo.

Comuna se deslinda

Señaló que “vamos a pedir la fuerza pública para que lo abandone. Nos explicaron qué hacer. Ya hicimos el escrito, recabaré las firmas, con la copia de entregado en la policía, se procederá”.

Cabe hacer notar que el Ayuntamiento de Mérida aseguró que no tiene ninguna injerencia en el tianguis de la Casa del Pueblo debido a que es un espacio particular, en el que se realizan actividades comerciales, pero no es un mercado público bajo la responsabilidad de la autoridad municipal.

Según averiguó el cronista en el Registro Público de la Propiedad, el lugar donde funciona dicho tianguis es parte del predio marcado con el número 477 M de la calle 67 entre 46 y 50, y el propietario es el Estado de Yucatán, según el título 0 de fecha 29 de julio de 1993, del cual dio fe el notario abogado Carlos Borges Medina.

Se trata de la finca 512103 de clase “Urbano” y de uso “Oficina”. Ahí funciona la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Cabe anotar que la sede del Partido Revolucionario Institucional, que funciona en el predio con el que colinda el tianguis, fue escriturado por el mismo notario público el mismo día, es decir, es la fecha en que la ex Gobernadora Dulce María Sauri Riancho concretó la venta de la Casa del Pueblo al tricolor en 1993.

La sede priísta está escriturada con el número de título de propiedad 58 y se trata de la finca 339550 y tiene como uso “Oficina”.

(Rafael Gómez Chi)