Yucatán

Tormentas, viento y posible caída de granizo

PROGRESO, Yucatán, 11 de febrero.- Para las próximas horas se pronostican turbonadas para las costas yucatecas con algunas lluvias, por lo tanto la Capitanía Regional de Puertos recomienda precaución a la navegación marítima de embarcaciones de menor calado.

Este martes se prevén rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país, además de potencial para la caída de nieve en Sonora y Chihuahua, debido al paso del frente frío No. 36, una vaguada polar y la corriente en chorro.

Este frente frío recorrerá el noroeste y norte de México en el transcurso del día, y generará lluvias con intervalos de chubascos durante su recorrido.

La masa de aire frío que lo impulsa se combinará con una vaguada polar extendida sobre el noroeste de México y con la entrada de aire húmedo del océano Pacífico, favorecida por un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocará condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, además de rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del territorio nacional.

Asimismo, intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán; así también viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

El frente No. 36 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional en el transcurso del día, localizándose por la tarde en el sur de Veracruz, generará chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente favorecerá ambiente frío durante la mañana y noche en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla o neblina en el noreste y oriente de la república mexicana, además de evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 Km/h en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Un pulso de la corriente en chorro ocasionará rachas de viento superiores a 50 Km/h en entidades del noreste, oriente y centro del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca: intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Un nuevo frente frío que ingresará en el noroeste de la república mexicana en el transcurso del jueves y se extenderá el viernes sobre el norte del territorio, provocará lluvias y rachas fuertes de viento en dichas regiones.

Para el jueves, el pronóstico de un anticiclón en el océano Pacífico favorecerá ambiente estable y seco con temperaturas diurnas cálidas en gran parte del territorio nacional.

Finalmente, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendiente de los reportes meteorológicos debido a que este mes de febrero es considerado temporada alta de frentes fríos.

(Julio Jiménez Mendoza)