Yucatán

Piden mayor seguridad a las autoridades

PROGRESO, Yucatán, 12 de febrero.- Existe temor entre los pescadores del puerto debido al asalto en altamar de la que fueron víctimas los tripulantes de la embarcación pesquera “Coralito”, donde los piratas modernos se llevaron bienes con un valor total de 265 mil pesos, patrimonio de armador pesquero.

Don Anselmo Canul López, armador pesquero mejor conocido como “Panucho”, dio a conocer que el costo del motor Yamaha de 45 caballos de fuerza era de 240 mil pesos y de los accesorios de pesca unos 25 mil pesos.

El armador pesquero que puso la denuncia 062/11/2019 ante la Fiscalía esta tarde de martes, dijo que es necesario que las autoridades que se encargan de la vigilancia del mar tengan más presencia, sobre todo ahora que la pesca está baja,

En realidad las autoridades deben de hacer algo al respecto contra este tipo de actos de robo de motores que se realiza en altamar, sobre todo en la forma en que despojan a los pescadores de los equipos de pesca.

Gaspar Solís Rangel, conocido en círculos pesqueros como “Ratón”, pereciente al comité náutico de la caleta de Yucalpetén, dijo del temor de los pescadores debido a que se niegan a salir a trabajar al arriesgar su vida.

Se sabe que la vigilancia le corresponde a la Semar, sin embargo esta mañana se robaron un motor de cuatro tiempos con un costo entre 150 y 200 mil pesos.

Declaró que hay temor de parte de los pescadores ya que no quieren hacerse a la mar, por lo cual exhortó a las autoridades correspondientes que realicen sus rondines de vigilancia.

“Que las autoridades salgan hacer su trabajo, hay personas que tienen antecedentes de robos de motores fuera de borda y las autoridades no han realizado las investigaciones correspondientes, por lo que los ladrones continúan siendo un peligro para los pescadores no sólo de Progreso, sino de toda la costa Yucateca en últimas fechas”, dijo.

Cuando los pescadores llegaron al puerto de Chuburná y posteriormente a la Caleta fueron remolcados y dieron la narración de los hechos a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tomaron conocimiento de la situación.

Los asaltos en altamar son hechos que se han venido registrando de manera continua y lamentablemente las autoridades del mar no han evitado ningún hecho de piratería, por lo que cada día para el pescador es más riesgoso salir a realizar sus actividades.

(Julio Jiménez Mendoza)