Yucatán

Continúan gestiones para reducir tarifas eléctricas aquí

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, dijo ayer que ha habido buena disposición de la nueva administración federal para atender la petición de rebajar las tarifas eléctricas y que, de hecho, hubo una disminución del 14 por ciento, aunque no es lo que se esperaba y, por lo tanto, se estará pendiente en darle seguimiento a las gestiones iniciadas.

—Lo último que se ha recibido de información es que aún se va a cambiar al director de la Comisión Reguladora de Energía, lo que quiere decir que no ha habido un avance, pero sí redujeron un poco las tarifas como en un 14 por ciento y, aunque no es lo que esperábamos, estaremos al pendiente de lo que vaya a suceder, agregó.

Recordó que, en su momento, hubo a quienes se les subió un 300 por ciento sus facturaciones por parte de la CFE y, por ello, se necesita tener una respuesta más amplia y concreta.

Sin embargo –apuntó–, ya hubo un acercamiento por parte de la CFE, en el sentido de que lo que ellos pudieran apoyar lo harán y la verdad es que sí se mostraron receptivos con esta nueva administración y se ve que hubo orden.

Comentó que el personal de la CFE ha ofrecido la posibilidad de analizar caso por caso las mil 700 quejas planteadas por parte de empresarios que registraron problemas graves en sus recibos, para ver de qué manera podían apoyar ellos a ser más eficientes o revisar equipos, pues a lo mejor hay que hacer cambios de equipos.

Secreto a voces

Añadió que, si bien la CFE no puede mover sus tarifas porque la Comisión Reguladora de Energía es la que las fija, de alguna manera se ha mostrado partícipe y con voluntad de ayudar para tratar de que los usuarios sean más eficientes en el consumo de energía.

Acerca de las anomalías y oscura administración encontrada en la CFE por su nuevo director, Salum Francis dijo que no es nada nuevo y de hecho era un secreto a voces que nadie se atrevía a ahondar.

Dijo que ojalá ahora haya buena voluntad para acabar con esas irregularidades y se actúe con mano dura para combatir realmente la corrupción y la impunidad, a fin de que la CFE trabaje de manera sana, con transparencia y eficiencia.

(Rafael Mis Cobá)