Yucatán

Urge investigar asaltos a pescadores

Los asaltos a pescadores en el mar requieren de la urgente intervención del Consejo de Seguridad del Estado, ya que se debe investigar en tierra hacia dónde y a quiénes van los motores y todo lo robado, y también que la Marina muestre resultados de sus planes de acción, afirmó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado.

“Hace dos semanas le pedimos al Gobernador que incluya al sector pesquero en el Consejo de Seguridad, que esté en las prioridades de seguridad, porque aunque la Marina haga operativos lo que se requiere es trabajo de investigación en tierra, revisar marinas, talleres y ubicar dónde están esos motores.

“Se requiere de un mecanismo donde los pescadores afectados, los involucrados, puedan dar detalles de lo que vivieron y sea la base para empezar a investigar; preguntando se llega. Se requiere la vigilancia en el mar, pero el problema ya es creciente y no se ven resultados, lo que urge es el trabajo en tierra”, dijo.

POR ESTO! publicó ayer que modernos piratas atracaron a la embarcación de ribera “Coralito 1” en altamar, donde sometieron con arma de fuego a dos de sus tripulantes, los tiraron en el piso de la lancha para decirles: “Esto es por la cooperación que no ha dado ‘Panucho”.

Deben estar armados

Miguel Adalberto Rivero Herrera, (a) “Travolta” y Pastor Morales Gil, (a) “Pachitoque”, de 55 y 45 años, respectivamente, fueron despojados del motor fuera de borda marca Yamaha, de 75 caballos de fuerza, de cuatro tiempos, GPS; sus teléfonos celulares y el grampín, fueron tirados al agua, así como unos 70 kilos de pescado “carito”.

Los sujetos estaban armados, cortaron cartucho y los amarraron con sogas para después dejarlos abandonados al garete, motivo por el cual dicen que los hombres de mar deberán de estar armados para protegerse de los piratas.

El caso de estos pescadores se suma a los de Telchac hace un mes y a los que se han registrado en los últimos años, en un problema creciente en el mar.

Para esta veda del mero, la Marina implementaría acciones de vigilancia, pero a 13 días de veda ya se registró otro atraco en el mar y, hasta ahora, no ha sesionado el Comité del Mero para evaluar las acciones en plena veda.

(Verónica Martínez)