Yucatán

Usuarios califican de positiva rebaja en precio del pasaje

Usuarios del transporte urbano en la ciudad calificaron como positiva la reducción de 50 centavos en las tarifas de servicio, en tanto que los choferes de las unidades observaron que habrá problemas para disponer de las monedas de cambio, debido a que prácticamente esa denominación estaba fuera de circulación.

Al entrar ayer en vigor la nueva medida de reducción en las tarifas hubo incluso algunas personas que calificaron la medida como “rara”, ya que normalmente casi nada baja y, en esta ocasión, el boleto de transporte en Mérida se redujo en 50 centavos.

Sin embargo, se observó también que muchos usuarios no estaban enterados de la disposición o simplemente poco les interesaba ahorrar 50 centavos, ya que pagaron completo su boleto de ocho pesos y, aunque el operador les intentaba dar cambio, no lo tomaban.

No hay cambio

El chofer de la ruta San Roque, David Gómez, señaló que varios usuarios pagaron completo el precio del boleto y, pese a que les avisaba que tenían cambio, “no hacían caso y se iban a sentar como si nada”.

Sobre la necesidad de disponer de monedas de 50 centavos para dar el cambio cuando el usuario no paga exacto, señaló que sí será un problema y ayer mismo lo experimentó al tener pocas monedas de esa denominación o sus equivalentes en 10 y 20 centavos.

—Ya casi no circulan esas moneditas y ese va a ser un problema en el que nos enfrentaremos a diario, añadió.

La señora Victoria Hernández, quien vive en la colonia San Marcos Sustentable, dijo a los reporteros que “aunque sea poco”, la rebaja sí le beneficia porque tiene tres hijos que acuden a la escuela y son dos camiones los que tienen que tomar a diario.

De igual forma, María Paredes, de la Emiliano Zapata Sur, manifestó su agrado por la disposición, ya que aunque ella no utiliza a diario el servicio, sus dos hijas –Goretty y Cinthia– sí tienen esa necesidad porque, cuando menos, cinco días a la semana tienen que acudir a clases.

A su vez, Eduardo Rodríguez y Jennifer Ramírez, con domicilio en la colonia San Antonio Xluch, coincidieron también en que la rebaja es buena, sobre todo para quienes trabajan y toman dos camiones, así como para las familias que tienen varios hijos que a diario tienen la necesidad de acudir a las aulas.

También hubo algunas personas que se mostraron indiferentes, como el señor Eusebio Canul, quien dijo que le daba igual la nueva medida al considerar que 50 centavos es muy poco de rebaja, y observó que lo que debería subir son los sueldos a la vez de disminuir el precio de las gasolinas.

Imdut atiende reportes ciudadanos

Por la noche recibimos el siguiente boletín sobre el mismo asunto:

“Durante la jornada de este día, en la que entró en vigor el nuevo precio del pasaje en Mérida, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que se registraron 46 reportes ciudadanos a través de la línea telefónica 072, los cuales se atendieron de manera puntual e inmediata.

El Imdut precisó que los usuarios externaron sus inconformidades principalmente porque los operadores no contaban con las monedas fraccionarias para dar el cambio, por las nuevas tarifas que bajaron de 8 a 7.50 pesos de manera general, y de 3 a 2.50 pesos para la tarifa social.

En ese sentido, el organismo estatal reiteró que este fin de semana se habilitaron inspectores para supervisar la correcta implementación del nuevo precio en pasajes, y se mantendrá la vigilancia permanente durante los próximos días, al tiempo que pidió a la ciudadanía hacer uso de las líneas 072 ó 01 800 890 91 92 para realizar sus reportes.

Cabe señalar que el número de reportes generados hasta ahora es menor al 1% de los 676 mil viajes que realizan diariamente las más de mil 200 unidades que circulan en la ciudad.

De igual manera, el Instituto, en coordinación con los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público, ya han tomado previsiones para que no haga falta la moneda fraccionaria correspondiente, toda vez que el lunes aumentará el número de usuarios al retomarse las actividades escolares y de trabajo”.

(Rafael Mis Cobá)