Yucatán

Mérida, un gran lugar para desarrollar el arte

Mérida es un gran lugar para desarrollar el arte, es como una Meca para los artistas porque ofrece todas las condiciones para intercambiar ideas y realizar proyectos nuevos en pintura y escultura, manifestó Elena Samwald, pintora canadiense que participó en el Tour de Estudios de Arte 2019 que organizó la Mérida English Library.

Entrevistada en su casa, centro de arte 19 de Reforma, dijo que nuestra ciudad ofrece escenarios para que las emociones afloren y las nuevas ideas se proyecten en las pinturas, las esculturas, el arte mixto y en general todo lo que tiene que ver con la plástica.

“Yo vivo aquí permanentemente desde hace tres años, antes estuve yendo y viniendo desde Canadá por otros tres años. Yo soy pintora y aquí de lo que se trata es de compartir, sociabilizar el arte”, dijo acompañada de María Routledge, una de las responsables del tour.

Manifestó que ha tenido tal éxito que el sábado conoció a “tres artistas jóvenes de Isla Mujeres, eso demuestra que estamos trabajando, está muy interesante”.

“Posiblemente el año que viene vamos a compartir el espacio con mucha más gente y con otros artistas de Yucatán, con escultores, pintores”, expresó.

“Sí, Mérida es una buena ciudad, estamos teniendo una gran concentración de arte aquí, y es posible que venga gente. Hay motivaciones, aflora la energía y ayuda a todos a crecer juntos”, dijo.

El Tour de Estudios de Arte se llevó a cabo durante dos días, sábado y domingo, de diez de la mañana a las tres de la tarde. Durante el recorrido los artistas abrieron las puertas de sus talleres, y los visitantes crearon su propio trayecto de acuerdo a sus gustos e intereses personales en el mundo de las artes.

Routledge recordó que el evento tiene el propósito de recaudar fondos para la Merida English Library, además de ofrecer importante difusión a los artistas locales, nacionales y internacionales que habitan y trabajan en la ciudad de Mérida.

El Tour de Estudios de Arte ofrece una oportunidad magnífica para conversar y compartir con los artistas el proceso creativo de sus obras, además de ser un momento ideal para seleccionar y adquirir una hermosa obra de arte, si es que así lo desea, dijo.

El visitante se encontró con un talentoso grupo de escultores, pintores, grabadores, fotógrafos, entre otros artistas en lo que fue una experiencia única. Los boletos costaron 250 pesos en ventas previas y 300 pesos el día del evento.

(Rafael Gómez Chi)

a