Mediante la Declaración por Mérida 2050
Al firmar la Declaración por Mérida 2050, el Gobernador Mauricio Vila Dosal subrayó que ese documento formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, además de que consolida a la capital yucateca como una ciudad líder y referente nacional e internacional, mediante el trabajo conjunto con la autoridad municipal.
“Esta vocación que inspira a mi gobierno, estoy seguro, la compartimos con el Ayuntamiento de Mérida, por lo que reconozco al gobierno municipal, que preside Renán Barrera Concha, esta suma de esfuerzos con el gobierno estatal para beneficio de los meridanos”, aseveró en el acto celebrado en el Salón de la Historia.
Ante dirigentes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles y de colegios de profesionistas, así como de funcionarios estatales, municipales y regidores, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal de trabajar de la mano con el Ayuntamiento meridano; también resaltó la capacidad, dedicación y amor por esta ciudad de quienes allí laboran.
Con el acuerdo firmado, ambas partes conformarán una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del Anillo Periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.
Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa “Médico a Domicilio”, entre otras que de común acuerdo definan las partes.
Visión de futuro
Asimismo, la firma es para impulsar acciones conjuntas que aseguren calidad de vida y crecimiento económico sustentable para las familias, con una agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, con visión de futuro, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad y combate al rezago social.
Vila Dosal señaló que, de lo que se trata este acuerdo de entendimiento, es de que nuestros gobiernos trabajen de la mano por el futuro que se merece esta gran ciudad y respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el Estado y su capital en los últimos 6 años.
En el acto, giró instrucciones a todos los secretarios de Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos. Que esta alianza sirva de ejemplo de trabajo conjunto y sus resultados se traduzcan en la transformación de la calidad de vida de los meridanos, como lo estamos y lo seguiremos haciendo para todos los yucatecos.
“Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida, pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y la enorme riqueza de la ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos”, dijo.
Retos y complejidad
Ante la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, el mandatario dijo que “ambos conocen la enorme complejidad y los retos de nuestra ciudad, los retos y la complejidad que día a día se van agrandando y se van complicando, todavía ayer lo platicábamos. A los dos nos ha tocado como alcaldes enfrentar situaciones complicadas y, con la participación social, pudimos dar respuesta y soluciones a los meridanos.
“Pero también sabemos que muchos problemas requieren, para su adecuada solución, del trabajo conjunto y coordinado de los gobiernos estatales y municipales. Yo lo dije siempre cuando fui alcalde, ningún gobierno por sí solo puede solucionar todos los problemas de una ciudad”, recordó.
“¿Por qué? Porque las atribuciones y facultades del gobierno estatal y el Gobierno Federal y el gobierno municipal se cruzan en una ciudad siempre y, si no hay trabajo coordinado, por supuesto no puede haber avance”, admitió.
Por eso dijo que el acuerdo está conformado por temas que emanan de la Declaración por Mérida 2050 que suscribimos el hoy presidente municipal de Mérida y un servidor durante la campaña.
“Se trata de una serie de acciones concretas que conforman una agenda de trabajo que será histórica por ser la primera vez que gobierno estatal y municipal compartirán una agenda por la ciudad y sumarán esfuerzos para elevar la calidad de vida de los meridanos”, indicó.
Aseguró que, en los últimos 6 años, Mérida avanzó mucho. Lo hizo gracias a que quienes fuimos alcaldes contamos con el apoyo de la sociedad y de los meridanos. Gracias a que los meridanos se decidieron a participar y opinaron en lo referente a la gestión de la ciudad.
Ahora, tenemos la oportunidad de avanzar más, de avanzar más rápido y de seguir transformando a Mérida. Si trabajamos juntos los 3 órdenes de gobierno y, por supuesto, la sociedad civil y los ciudadanos.
Señaló que la firma de este acuerdo de entendimiento es sólo la formalización de nuestra decisión como gobernantes de unir esfuerzos en nuestras respectivas gestiones, porque ya en estos primeros meses lo hemos estado haciendo, con un trabajo coordinado y respetuoso, cada quien de las facultades del municipio y del Gobierno de Estado, y que ya empieza a dar resultados concretos en algunos temas para beneficio de los ciudadanos.
Nueva etapa
En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de nuestra Entidad.
“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.
“Los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”, dijo.
“La capital de Yucatán es muy importante no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.
El concejal manifestó que estas firmas, más que nombres, son las voluntades personales, pero también de nuestros equipos de trabajo y de los recursos gubernamentales para trabajar de manera conjunta de acuerdo con las posibilidades que nos otorgan nuestras leyes vigentes.
Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.
Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del Anillo Periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este período 2018-2021 y, los restantes, en los tres años subsecuentes.
Manifestó que la presencia en este acto de representantes sociales, presidentes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, directivos de colegios, institutos, universidades, así como de grupos organizados, confirma que estamos en el camino correcto, que la sociedad avala las alianzas de políticas públicas que buscan beneficio de la ciudadanía de manera equitativa y generosa.
(Rafael Gómez Chi)