Yucatán

Medalla Bellas Artes 2019 será para Ofelia del Rosario Martínez Ávila

Fundadora del área de Danza Española en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), con una trayectoria de 66 años, de los cuales 41 entregó a la formación de niñas, niños y jóvenes, la maestra Ofelia del Rosario Martínez Ávila será galardonada con la edición 2019 de la Medalla Bellas Artes, informó ayer la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal indicó que se recibieron ocho propuestas, que fueron analizadas por la comisión dictaminadora de dicha presea, conformada por especialistas del rubro de todos los niveles, así como personal de investigación y directivo del CEBA. Agregó que la votación fue unánime en favor de Martínez Ávila, quien tiene en su haber estudios en Nueva York y Broadway.

“El impacto que ha tenido en la docencia en Yucatán ha sido importante, deja una huella en el estado y en Bellas Artes, donde fue por muchos años maestra. Gracias a la maestra Ofelia existe una escuela de danza española y su aparición nos permitió conocer el origen de nuestra jarana a través de la jota aragonesa. Agradecemos también a los otros aspirantes, cuya labor es digna de admirarse”, enfatizó Villanueva Trujillo.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, la directora general de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, puntualizó la relevancia de este reconocimiento, como una forma de enaltecer el desempeño de las y los profesores cuyo trabajo abone en el cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ofrecer una enseñanza integral a la infancia y juventud del territorio.

Sobre la ceremonia de entrega de este galardón, la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar, subrayó que el evento está programado para el 28 de febrero próximo a las 19:30 horas, en la plaza de la Cultura de la citada institución.

A propósito de la trayectoria de Martínez Ávila, se destacó su contribución, a partir de 1961, al estudio del tap y la danza española, con lo que se convirtió en precursora de estas disciplinas en la entidad. Asimismo, su formación como maestra de primaria y preescolar, al tiempo de conjugar esta vocación con las enseñanzas de eminentes personajes como madame Heléen Viola, Lola Bravo y Ángel Casino, de quienes fue avanzada alumna.