Yucatán

Roger Aguilar Cachón

Esta aplicación que se puede encontrar y es de gran utilidad para los usuarios de los teléfonos celulares o como dirían los españoles los móviles, surge en la cabeza del estudiante de Harvard Mark Zuckerberg en el año de 2004 y de seguro no se imaginó el impacto que tendría al intensificarse y masificarse su uso. Sin lugar a dudas es una aplicación más de la red que junto con el whatsApp vinieron a revolucionar las redes sociales e impactar de manera directa e impensable con la famosa aldea global de M. MacLuhann.

Sin lugar a dudas ha sido, o mejor dicho, es de gran utilidad para los usuarios porque impacta en varios aspectos de nuestra sociedad como veremos a continuación, tratando de ser no muy apegados con los tecnicismos y apartándonos de la rigurosidad que algunos temas lo requieren.

Desde hace algunos años nos ha permitido acercarnos a las diversas opciones de compra de los artículos pensable e impensables, es decir, en esta aplicación se puede encontrar a la venta desde huevos de dinosaurios hasta el pañuelo en donde se secó la frente nuestra Master Cheff Genny Falla al enterarse que no ganó el certamen de este año. Amazons, Mercado Libre, Google, Mercado Libre Yucatán, eBay. Muchos son los soportes en donde el ahora usuario comprador accede a realizar sus compras.

Antigüedades, de todo tipo y lo que usted pueda imaginarse se encuentra en la red, bajo costo, altos, medianos, así como la diversidad de artículos, algunos muy antiguos, otros no tanto, pero que llaman la atención por ser algunos mexicanos y otros hechos en China -hay que tener cuidado-, roperos, platería, planchas, artículos de joyería, todo, hasta el calzón de alguna artista o prócer es posible encontrar, sólo hace falta navegar.

Los amantes de la numismática no sólo pueden acceder a las nuevas monedas, medallas, billetes u otros elementos relacionados con esta temática, sino también a subastas, avisos de convenciones, nuevas monedas, las diferentes gradaciones de cada una. Albumes, separadores, exhibidores, compraventa, en fin de todo, lo mismo ocurre con la filatelia. De manera cotidiana las ofertas, subastas, ofertas y ventas aparecen en las diversas páginas que Facebook posibilita a los usuarios, independiente de la compañía del celular.

También nos informa de los sucesos que acontecen de manera diaria, por ejemplo es un buen parámetro para medir la delincuencia, nos enteramos de los secuestros, de los asesinatos, de los robos, aquí fue donde conocimos de primera mano la famosa ordeña de huachicol, aunque ahora se usa para el robo de cualquier otro elemento que no sea necesariamente gasolina. Nos informamos, los que profesamos la religión católica, de las novedades de los viajes del Papa, de sus entrevistas, de lo que acontece dentro y fuera del Vaticano. Es una amplia ventana para conocer nuestro mundo. Es también el medio para informarnos acerca de los avances que en el ámbito de la lucha por los sacerdotes pederastas ha emprendido en Papa Francisco con éxito.

Canciones novedosas, música y bailes de todo el mundo, nos enteramos que se bailó el Son de la Negra en la Plaza Roja del Kremlin, de la salida inmediata del nuevo Presidente de México de su hogar hasta el sitio exacto de su toma de Protesta, de su recorrido, en fin, el Facebook es un medio inmediato de noticias, algunas banales y otras de importancia. Es un medio para enterarse de los chismes en todos los campos de nuestra sociedad, es también una manera de informarnos de manera inmediata lo que acontece en cualquier punto de nuestro orbe. Cosas importantes y/o banales.

Los puristas del lenguaje escrito ven en las páginas de Facebook la manera irreverente como se va transformando nuestro idioma, ya que no existe un mecanismo para corregir las palabras mal escritas en las notas, avisos o bien anuncios. Se pueden encontrar oraciones mal elaboradas, palabras que cambian el sentido de la palabra cuando se le pone una letra equivocada, es una manera de despertar mi interés por la Gramática ya que me posibilita pasar un tiempo, mientras navego, en corregir a las personas que escriben mal, obteniendo el de la letra groserías y malas palabras en lugar de agradecer la delicadeza del de la tinta al corregir a las personas que escriben mal.

No olvidemos que por medio de esta aplicación, nos enteramos de lo mal que está nuestra sociedad al enterarnos de asaltos, asesinatos, secuestros y robos de infantes para determinados fines. Es una manera de despertar conciencia que por más que tratemos de actuar de manera correcta, siempre habrá grupos de personas que no sólo desestabilizan nuestra normatividad, sino que también laceran el alma. El corazón y el núcleo familiar cuando se trata de algún feminicidio, secuestro o robo de pequeños y adolescentes.

El Facebook, mis caros y caras lectoras, se yergue como un faro dentro de la red de comunicaciones nuevas, es un arma de doble filo, hay que cuidar y vigilar el uso que le dan los niños y adolescentes, ya que si bien puede ser de utilidad, es también una manera de enfermar el alma y espíritu de aquellas personas que lo utilizan para imitar lo malo.