Yucatán

La Fundación Plan Estratégico de Yucatán firmó ayer un convenio con la empresa Servicios Tecnológicos e Innovación Integrados para que ésta revise en 6 pozos de monitoreo localizados en la carretera Mérida Progreso cómo está el nivel de contaminación del acuífero y qué se tiene que hacer para resolver este problema.

Entrevistado después de la firma, Jorge Fernando Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, que pertenece al Consejo Técnico de las Aguas Subterráneas del Estado de Yucatán, dijo que una de las iniciativas en el sexenio anterior era ver el cuidado de las aguas. Para ello se creó esta comisión en la cual están todas las universidades, las asociaciones académicas y de estudios e investigación como el Cinvestav y el CICY, y también la iniciativa privada.

Luego agregó:

–Nosotros como fundación participamos muy fuertemente en el tema del agua, y nuestros objetivos están enfocados a ese tema. Estamos haciendo una segunda revista de la Fundación y el tema fundamental es el agua. Creo que la contaminación de nuestro manto acuífero, como todos sabemos, se ha venido desarrollando y es responsabilidad de todos frenar esa contaminación y uno de los objetivos primordiales es hacer el monitoreo de la calidad del agua en toda la región, para que podamos determinar cuáles son las necesidades y darle un saneamiento adecuado.

Vamos a hacer el monitoreo conjunto para ver cómo está la calidad del agua en la región. Hay una plataforma logística que se está manejando para hacer las visitas físicas a varios pozos que ya se están preparando en la fase anterior para monitorear y llevar al laboratorio todas estas pruebas, revisar los niveles de contaminación, para darle una solución adecuada.

Son 6 pozos que están programados, que ya se hicieron en la fase anterior, y de los que empieza el estudio y el monitoreo.

Resultados en diciembre

El proyecto dura en esta primera fase hasta el mes de diciembre para ya tener resultados, y posteriormente tendremos una fase nueva para determinar de acuerdo a lo que se logre revisar y saber cómo está el manto, entonces hacer un programa nuevo para continuar. El convenio es progresivo, no tiene una fecha de vigencia, sino que puede ser de manera continua.

–¿Esos 6 pozos donde van a empezar a medir la calidad del agua dónde están?

–Están la mayoría en la carretera de la ciudad hacia Progreso, porque ahí está el área de descarga. Hay tres zonas: una de recarga, la otra de tránsito, y finalmente la de descarga que mayormente va hacia la costa. Allí están los pozos de monitoreo y allí vamos a revisar cómo está el nivel de contaminación del agua, y qué se tiene que hacer para resolverlo.

Por su parte, Sergio Dorantes Galván, director de Servicios Tecnológicos e Innovación Integrados (Innovaforce), empresa fundada hace 4 años y ubicada en el Parque Científico Tecnológico, dijo que ellos atienden el desarrollo de tecnología y manejo de la tecnología del Internet de las Cosas, y actualmente tiene el encargo del desarrollo de la primera etapa de este proyecto, la segunda etapa la tiene la UNAM, y hay etapas posteriores que aún no están definidas.

–En esta primera etapa que tiene la empresa se acompaña con el apoyo de la UNAM, la UADY, el CICY y demás, y todo esto busca generar un sistema de información que nos permita más adelante definir estrategias para garantizar la sostenibilidad del estado partiendo desde la perspectiva del acuífero. Esta es un proyecto, como mencionó el ingeniero, que nació del Consejo Territorial de Aguas Metropolitanas (Cotasmey) que por su naturaleza es el que atiende esa necesidad, y de allá nace este proyecto. Nosotros nos hacemos cargo de esta primera etapa que tiene una serie de productos. Hacemos soluciones para medio ambiente, para el sector industrial, el agroindustrial, y el de turismo. Ya tenemos convenios con el Cicy, con el Centro Geo, con Ecosur, y con la Universidad Marista, y pertenecemos al Centro de Innovación Euristic, además de que somos socios de la Cámara Canieti –concluyó.

(Roberto López Méndez)