Yucatán

En Yucatán, la apertura de nuevas gasolineras y los precios del combustible están controlados por oligopolios desde la década de los 90 del siglo pasado, que no permiten una mayor competencia, afirmó ayer Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Durante la conferencia de prensa tras el arranque de la Expogas 2019, recordó que nacieron en 1992, cuando Pemex abrió a las franquicias, ya que los propietarios de las estaciones eran gobernadores, diputados, senadores y militares, que incidían en el precio del combustible al alza, pero al abrirse a la iniciativa privada se permitió la competencia.

“Lo que está pasando de no permitir la apertura de nuevas gasolineras en Yucatán y se den las expresiones en contra, es porque atrás hay oligopolios a los que les interesa que no se abran; no ha habido registro de explosiones de gasolineras o que se ponga en riesgo a la población, son cosas que empujan los interesados que no se abran más gasolineras y son los que controlan los precios.

Cuatro factores

“En los precios también ocurre, hay 4 factores que los determinan: el precio de compra que representa el 61.3 por ciento, los impuestos (IVA e ISR) que son el 27.5 por ciento, el margen del gasolinero, de 4.5 por ciento en promedio, y la logística o última milla que es el 6.7 por ciento; la última milla es lo que cuesta de la TAR a la gasolinera y si no hay ductos se encarece, pero si aquí siempre ha sido así, porque no hay ductos, no hay más que los precios están controlados por los oligopolios”, dijo Romero Escalona, sin nombrar algún grupo gasolinero.

Opinó que entre más gasolineras haya en operación, podría haber mayor competencia y menor precio.

“Hoy el 70 por ciento de las estaciones es de familias y el 30 por ciento de oligopolios”, indicó.

Ejemplificó que en México hay 10,560 personas por cada estación de servicio, cuando en EE.UU. son 2,677 personas por estación y en Brasil, 5,400.

“Es muy importante que se duplique el número de estaciones; en el Estado de Yucatán hay 271 estaciones, de las cuales 148 están en Mérida, 16 en Kanasín, 11 en Progreso, 11 en Valladolid, 10 en Tizimín, 10 en Umán; en 28 municipios hay una sola estación y en 57 municipios no hay ninguna”, dijo.

Multimodales

Reconoció que abrir una estación de servicio significa una inversión de 20 a 30 millones de pesos que no se tienen fácilmente, por lo que se trabaja en la autorización para que haya estaciones multimodales, es decir, que vendan gasolinas, así como gas natural, gas LP y etanol, entre otros.

“A fines de mes debemos tener la claridad de esto, porque del crecimiento pronosticado que se tenía para el sector en el 2018 del 2.5 por ciento, apenas llegamos a 0.8 por ciento”, dijo Romero Escalona, que agrupa a 52 socios proveedores de las gasolineras.

Agregó que, además de permitir ser multimodales, es necesario que exista la transparencia “pareja” en los controles volumétricos del combustible que llega a plataforma, a la TAR, a las pipas y en las gasolineras, ya que hoy sólo 86 empresas siguen los controles volumétricos y esperan que para mayo ya se incorpore a todos.

Explicó que los controles volumétricos miden lo que entra y lo que sale del combustible, ya que hoy no existe ese control de lo que sale de plataforma o llega o sale de las TAR, pero confió que en breve se incorporará a todos.

¿Y el huachicol?

Con respecto a las investigaciones contra el huachicol en gasolineras que incurrían en ilegalidad, dijo que de acuerdo con la información del Gobierno Federal fueron 164 a 168 estaciones las que incumplieron: “Es el 1.4 por ciento del total, significa que el resto está bien; pues si incurrieron en alguna práctica mala que se les castigue”, concluyó.

(Verónica Martínez)