Yucatán

El etanol con base en el maíz que producen los agricultores de Estados Unidos podría llegar por barco a Progreso y Pemex podría distribuirlo entre los gasolineros que les interese mezclar el llamado E10, que es 10 por ciento de etanol y el resto de gasolina, lo cual bajaría de 2 y hasta 5 pesos el precio por litro de gasolina, informó ayer Ryan Legrand, director en México del U.S Grains Council (Consejo de Productores de Granos en Estados Unidos).

Al término del arranque de la Expogas 2019, organizado por la AMPES, Legrand detalló que la Norma Oficial Mexicana 016 permite que se use hasta el 10 por ciento de etanol en las gasolinas, en lugar del aditivo MTBE, excepto en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

“La regulación acepta el uso del 10 por ciento de etanol, puede usarse del etanol importado de nosotros o del que se producirá en las dos plantas que se construyen con capital privado y mexicano en Veracruz y Tamaulipas”, dijo.

Detalló que, para Yucatán, la oportunidad de tener etanol en el corto plazo es a través de la importación de los productores de EE.UU., ya que los buques con etanol estarían en 36 horas en Progreso.

La opción

Sin embargo, para el Norte y Centro del país, la opción podrá ser lo que produzcan las dos plantas privadas que se construyen.

“Hay dos plantas en construcción, son de capital privado, de inversionistas mexicanos, una estaría en el Estado de Veracruz, no muy lejos del puerto y haría etanol a base de caña de azúcar y, la otra, en Río Bravo, Tamaulipas, con sorgo; ambas estarán operando para el 2020, ya tienen contratos con Pemex, pero mientras tanto es posible importarlo y usarlo, no hay restricción en la norma y los autos que circulan hoy pueden usarlo”, dijo.

Comentó que sería iniciativa de las gasolineras pedirle a Pemex o al grupo de la Terminal de Hidrocarburos en Progreso, cuando opere, que quieren etanol, para que se compre el buque y se descargue con pipas hasta las gasolinerías.

Recordó que, en el Norte del país, todos los Estados de la franja fronteriza importan el etanol a los productores de EE.UU.

Por su parte, Carlos Hernán Figueroa Gasque, presidente de los Gasolineros Unidos de la Península (GUPYAC), dijo que conocerán más del tema para analizar la compra, pero por el momento dijo no saber de algún grupo que esté interesado.

¿Por qué hasta ahora?

El directivo comentó que actualmente la gasolina se mezcla con el aditivo MTBE, que se produce en EE.UU., pero se prohíbe su uso por efectos en la salud, al grado que se aplican multas millonarias a quien lo use.

Recordó que, desde hace 12 años, el MTBE no se puede usar, es por ello que el etanol a base de maíz se emplea con mayor frecuencia.

“Por intereses comerciales del que produce el MTBE es que se dijeron cosas falsas del etanol, como que afecta los autos, lo cual no es cierto, es amigable con el medio ambiente y además más económico, dijo.

A su vez, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), explicó que ante las estrategias del Gobierno Federal contra el robo de gasolinas, dejaron de tener almacenaje, y lo que habían almacenado para 3 días y llegar a 5 días en el 2020, lo perdieron con el cierre de ductos, por lo que ahora están migrando a otras alternativas de combustibles, como el etanol.

(Verónica Martínez)