Yucatán

El Estado de Yucatán es el tercer mercado en importancia para el Consejo de Granos en Estados Unidos (U.S. Grains Council), ya que de todo el país es la Entidad con mayor demanda de granos para la engorda de cerdo, aves y empresas de alimentos balanceados, que además seguirá creciendo, afirmó ayer Ryan LeGrand, director en México del Consejo.

En entrevista con POR ESTO!, el directivo precisó que Jalisco es el principal comprador de granos a EE.UU. por la producción pecuaria de esa Entidad; el segundo lugar es Veracruz, en su carácter de distribuidor nacional; en tercero figura Progreso, a donde llegan en promedio dos barcos a la semana con 30 mil toneladas de granos (soya, sorgo, maíz).

“Yucatán es muy importante en el consumo de granos, es de los más importantes compradores de los productores del Consejo, porque tienen a la industria porcícola creciente, que es líder en la producción y exportación, pero también porque hay industrias de preparación de alimentos, como Purina y otras industrias, que tienen muestras de crecimiento.

“No hay mucha producción local y nosotros embarcamos en Nuevo Orleáns, y en 36 horas el barco está en Progreso; son dos barcos a la semana en promedio con 30 mil toneladas cada uno, y son barcos con divisiones o que traigan un solo grano”, dijo.

De acuerdo con estadísticas de la API Progreso, durante el 2018 llegaron al puerto 2.2 millones de toneladas de granos, cuando hace 10 años eran 1.4 millones.

¿Quiénes son?

El Consejo de Granos de Estados Unidos agrupa a productores e industriales de maíz, sorgo y cebada. Es la gestora o impulsora de los intereses de sus agremiados y cuentan con representación en México desde 1982.

Las exportaciones de etanol producido con base en maíz amarillo de Estados Unidos aumentaron 19 por ciento en el 2018, al llegar a los 1,620 millones de galones.

(Verónica Martínez)