Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

Manuel de la Llata Romero, director general de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, dio posesión ayer a Alfredo Medina Ocampo como director del HRAE de la Península de Yucatán, con la consigna de que en pocos meses ese nosocomio pueda firmar convenios de colaboración con otras instituciones para atender pacientes de segundo nivel y así optimizar y hacer útiles todas las áreas.

De la Llata afirmó que un gran problema que ha tenido el HRAE es que no ha sabido utilizarse en todo su potencial porque, en el pasado, no hubo una comunicación adecuada con los gobiernos estatales, “pero con el doctor Medina Ocampo vamos a mejorar esto, porque como veo las fichas que se juegan ahora lo vamos a lograr, porque necesitamos de todos”.

A una pregunta sobre el nombramiento de este médico, dijo que fue una “designación presidencial”, que se dio luego de que por medio del Secretario de Salud se le presentaron varias propuestas.

Luego de que el nuevo director fue presentado ante los médicos, personal y el sindicato del HRAE, en conferencia de prensa, De la Llata y Medina Ocampo anunciaron que se abrirá al segundo nivel.

Revisión de cuentas

“La categorización existe y habrá una apertura de manera responsable para ampliar la cartera de servicios, sin perder que somos un hospital de tercer nivel. Pero los tiempos de hoy demandan que tengamos mayor cobertura y pudiera ser extensivo a enfermedades del segundo nivel y referencia y contrarreferencia”, dijo el director.

Medina Ocampo agregó que se hará una revisión de las cuentas con la intención de optimizar los recursos financieros de la institución, certificar calidad de los servicios para hacernos de recursos.

“Estamos trabajando en forma intensa y por eso daremos los resultados correspondientes. La optimización no significa que se incrementen las cuotas, el HRAE tiene una estandarización de lo que se llama cobros específicos. Tengan en cuenta que más del 85 por ciento de los pacientes son de la contraloría 01 y 02, es decir, cuotas mínimas, y hay una profunda labor social, es la instrucción que hemos recibido del Secretario de Salud”, dijo.

De la Llata agregó que “lo que queremos es que la cartera de servicio esté acondicionada con las pláticas que tengamos con los gobiernos de los Estados para el segundo nivel y apoyarlos en lo que se pueda”.

Medina Ocampo dijo que la ocupación es del 52% y se ofrecen 45 especialidades médicas, el O´Horán es el referente, pero existe una coordinación muy estrecha y muy dinámica con la secretaría estatal y la coordinación nacional y con la dirección, eso quiere decir que las patologías que corresponden a tercer nivel seguirán siendo atendidas aquí. Y como somos un hospital de cobertura peninsular, los Estados de Quintana Roo y Campeche derivan de hospitales de segundo nivel.

“Tenemos población abierta, que viene directo con una nota médica, hay preconsulta, es para ser más responsables y efectivos, y seleccionar el nivel que corresponde para ser más eficaz y oportuno. Luego pasamos la consulta. Por eso vamos a renovar, reforzar, reintegrar esfuerzos con hospitales de otros niveles.

Si bien en el presupuesto del 2019 hubo un recorte del 18 por ciento, es decir, de 293.2 millones para operación, ahora sólo serán 238.3 millones de pesos. “La cuestión financiera nos ocupa. Nos pueden llegar más recursos vía Seguro Popular, tenemos el reto de cambiar esa tónica actual para contar con más recursos justificados pero obteniendo recursos por vía propia sin incrementar un solo peso”.

El reto

Señaló que el número de camas funcionando es de 136, por lo que el reto a vencer inmediato es que una vez que vinculemos y mayor referencia con una apertura, mejorando la calidad y el humanismo, vamos a incrementar progresivamente la atención, e inicialmente abrirnos con preconsulta.

Sobre posibles designaciones de nuevos funcionarios, dijo que tiene que hacer exámenes para contar con las personas idóneas de perfil académico y de preparación y manejo de hospitales. “Voy a tomarme el tiempo suficiente para el mejor equipo, hay gente capaz. Tenemos plazas de dirección de operaciones, médica y planeación, enseñanza e investigación, subdirección de enfermería hay encargada”.

Afirmó que ya se dio la liberación de Hacienda para adjudicar plazas. “El equipo actual es muy capaz, pero vamos a reestructurar todos los mandos”.

Y sobre el sindicato, dijo que es una parte importante, nos estamos vinculando con el secretario y su sindicato. Los antecedentes son importantes, pero nos interesa el camino ahora. Vinculación y gobernanza, porque en el HRAE hay mil 250 personas de base, de las cuales 542 son de enfermería.

Finalmente, tanto Medina Ocampo como De la Llata dijeron que el HRAE seguirá modernizándose tanto en el personal como en la tecnología que utiliza.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Cruz Azul no pudo con Tiburones.