Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

Yucatán

YUCALPETEN.– Este 2019 no habrá temporada de pepino de mar en Yucatán, así lo acordaron los representantes de pescadores y la industria, respaldados por la autoridad pesquera estatal, así como el Inapesca, ya que no hay las condiciones de inspección y vigilancia que garanticen que sólo se capturaría y comercializaría pepino, explicaron líderes pesqueros y el propio titular de la Secretaría de Pesca del Gobierno de Yucatán.

Ayer, durante la reunión del Comité del Mero, se informó oficialmente sobre el acuerdo de no abrir la temporada de pepino de mar en este 2019, y ser la primera vez que el sector pesquero en su conjunto decide no abrir la temporada, ya que no hay biomasa suficiente, ni condiciones de inspección y vigilancia.

POR ESTO! ha informado que el mes de marzo y hasta antes del 15 de abril son los “ideales” para la captura comercial de pepino de mar, ya que es el tiempo previo a la reproducción del equinodermo y han sido las fechas que el sector pesquero ha solicitado a Conapesca las temporadas de capturas.

Sin embargo, este año, por primera vez, no habrá temporada, solicitada directamente por los pescadores.

“Ya se definió que el pepino no va a abrir este año, se avaló por Inapesca, ya está hablado y votado por todos los comités náuticos del Estado, todos a favor de que no se abra, porque lo único que iba a hacer es para que saliera legal todo lo que se ha pescado ilegal, porque no hay pepino en el mar, ya se sabe, se acabó y no tiene caso abrirla para que salga el pepino ilegal. Esto se habló hace como 2 semanas, hoy se habló del tema y hoy se confirmó por el Inapesca que no se abrirá la temporada de pepino”, explicó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, al término de la 11ª reunión del Comité del Mero.

Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado, confirmó la decisión y recalcó que fueron los propios pescadores quienes, al ver que no hay pepino de mar en las profundidades, solicitaron que no se abra la temporada, para no dar pie a que se capturen otras especies en veda y se pronuncie más la crisis de inspección y vigilancia que hay en el Estado.

Ya veremos después

“De común acuerdo, todo el sector decidió que no se abriera la temporada, para evitar que se agrave más lo que estamos viviendo, y ya será el próximo año cuando el Inapesca haga sus estudio y considere si hay la biomasa para abrir una temporada”, dijo.

El año pasado la temporada de pepino de mar abrió el 6 de abril con una cuota de 1,202 toneladas y duró 15 días naturales.

Esta cuota del 2018 fue menor a la del 2017, cuando fueron 15 días (en el mes de junio) con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco.

El año pasado Inapesca consideró una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentra en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es del faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomendó ese volumen, que representó el 14 por ciento de la biomasa.

Este año nada habrá.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Jornada de protestas en defensa del agua, el territorio y la vida.