Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 22 de febrero.- En tanto que en temporada alta, Valladolid mantuvo una ocupación hotelera de entre un noventa y un cien por ciento, ahora ese mismo porcentaje ha descendido drásticamente hasta alcanzar un 30 por ciento, con todas las afectaciones que eso conlleva, tal y como lo expresó Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid.

El entrevistado precisó que la buena racha en la ocupación hotelera, que comenzó a registrarse principalmente a finales de diciembre del 2018 y continuó hasta principios de enero del año en curso, al día de hoy ha disminuido de manera considerable.

Comentó que, lamentablemente, esa caída en la ocupación hotelera quizás repercuta en distintos aspectos, puesto que Valladolid depende en muchos sentidos de la afluencia turística, sobre todo en el caso de los visitantes nacionales y extranjeros que suelen pernoctar en la ciudad y traen considerable derrama económica a otros negocios.

Pese a reconocer la afectación propiciada por el 30 por ciento de la ocupación en otros involucrados en el ramo turístico.

Entre los aspectos a destacar, según explicó Miguel Nahuat Tun, actual subdirector de Turismo en el municipio, es que Valladolid ha crecido mucho en cuanto a prestación de servicios se refiere, lo cual ayuda enormemente a la atracción de visitantes, al igual que lo han hecho algunos reconocimientos, como el premio “Travel Influencer Award”, otorgado recientemente como uno de los nueve mejores destinos de viaje 2019, que situó a la Sultana en el mapa internacional.

“Si bien la ocupación hotelera y la derrama económica dejada por el turismo en estos momentos no es la más deseable, existen escenarios muy alentadores, como el hecho de que ahorita en Valladolid hay muchos más hoteles que antes, existe un potencial turístico notable y eso hay que aprovecharlo”, acotó.

En referencia a “datos históricos” sobre la afluencia turística registrada en el transcurso de la última década, dijo no tener números exactos, pues en administraciones pasadas no ha habido algún registro específico, ni estudios detallados sobre ello; sin embargo, precisó que ya se trabaja en coordinación con instituciones como el Centro Universitario de Valladolid y el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid para recopilar datos sobre derrama turística, armar estadísticas, etc.

Precisó que durante años, las administraciones municipales han basado su información en datos arrojados por el Gobierno del Estado.

Sobre el trabajo realizado a favor del fomento turístico en el municipio, Nahuat Tun mencionó que a partir del 25 de marzo se comenzará a trabajar con más ahínco para que Valladolid sea reconocido en el extranjero, siendo que entre lo más destacado se encontrará el análisis de las comunidades a incluirse en las llamadas “rutas turísticas”.

(POR ESTO! / Corresponsalías)