Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 22 de febrero.- Arsenio Cano Pacheco lleva 60 años vendiendo paletas. Desde niño fue la ocupación que hizo, pues fue lo que le llamó la atención el vender ese producto, actualmente tiene 67 años de edad y todavía de eso vive. Su centro de actividad siempre ha sido el parque principal “Francisco Cantón” de esta ciudad, pues con los distintos presidentes que han pasado siempre lo ven con buenos ojos y le permiten vender su producto.

Al actual presidente Ing. Enrique Ayora Sosa le vendió paletas cuando era niño, y de broma que le dijo una vez “¿Oiga, presi, me pagó todas sus paletas que le daba?” Y que el alcalde le dijo “sí te lo pagué”.

Arsenio Cano Pacheco es hermano del “Charro Negro” y a propósito dice que apenas está empezando esta época de buena venta de productos helados y, naturalmente, las paletas tienen buena demanda en estas épocas.

Yo todo el año de esto vivo, hasta en la época de fríos vendo paletas, pues aun en esos días no falta alguien que se le antoje una paleta o un saborín, y allí estaré para vendérselo, por lo que seguiré en esta actividad hasta que tenga fuerzas necesarias para andar.

(Manuel Vázquez Rivero)