Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, afirmó que apoyarán la Reforma Educativa que plantee el Presidente Andrés Manuel López Obrador sin regateos.

“Es tiempo ya de atacar a fondo la pobreza extrema que existe en muchos rincones de la Patria y también abatir la desigualdad social que ha alcanzado niveles muy altos”, dijo en una entrevista que concedió a los medios en el marco de una reunión que sostuvieron con el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acerca de la postura que tomarán ante la derogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, dijo que el sindicato que representa refrendará el compromiso y el apoyo a la Cuarta Transformación.

“Nosotros somos un sindicato que no es del gobierno, ni del Estado, es un sindicato de las instituciones, un sindicato de México, al servicio de la educación, de los niños y jóvenes, y estaremos siempre del lado, así lo hemos hecho en los 75 años de existencia, del jefe de las instituciones y ya nos comprometimos con él en un evento que tuvimos toda la dirigencia nacional para apoyarlo en la Cuarta Transformación”, dijo.

Pliego petitorio

Reveló que, luego de una gran consulta nacional a los docentes de ese sindicato, se recogieron un millón diez mil encuestas que serán los insumos para integrar el pliego petitorio del presente año que será entregado a la Secretaría de Educación Pública en próximos días.

Por otra parte, destacó el buen ánimo de cooperación que encontró con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para trabajar por el bien del magisterio yucateco.

“Encontramos una actitud muy receptiva y hasta tomamos unos acuerdos que van en beneficio de las secciones sindicales y, bueno, estamos aquí en un recorrido que hacemos a nivel nacional; estas son dos secciones muy importantes para nosotros y hemos estado ya en 25 secciones sindicales hablando con los maestros”, dijo.

Sobre los problemas magisteriales del Estado, el dirigente dijo que son similares a los que tienen a nivel nacional, como carencia de algunas prestaciones por parte de trabajadores del nivel medio superior.

“Quedamos de acuerdo para hacer sinergia para que el señor Gobernador, por su lado en la Secretaría de Hacienda, y nosotros en la Secretaría de Educación, estos rezagos que hay (en prestaciones), otro problema que existe que están bajo contrato, por periodos limitados y que han hecho méritos suficientes para su gasificación, pero es un problema nacional que está ya integrado en el pliego petitorio nacional”, dijo.

Falta de recursos

Existe falta de recursos para todos los rubros, pero se hizo el compromiso con el mandatario estatal para realizar la gestoría junto con el SNTE para subsanar todas las carencias, los rezagos que se tienen en el pago de prestaciones y otras compensaciones a los trabajadores de la educación.

Cepeda Salas sostuvo una reunión masiva con docentes agremiados al SNTE en el Centro Internacional de Convenciones, al que no se permitió el acceso a la prensa. Un reportero se logró “colar”, pero fue sacado a golpes por los docentes.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sector empresarial unido y esperando.