PROGRESO, Yucatán, 22 de febrero.- Maestras especializadas de la USAER 12 brindaron un curso sobre el aprendizaje del alfabeto Braille, dirigido a todas las bibliotecarias del municipio, con el objetivo que lo apliquen en sus áreas respectivas y utilicen el material que les tienen otorgado.
En el audiovisual de la biblioteca modelo “Eligio Ancona” se dio este taller, dirigido a todas las bibliotecarias del municipio, para que se involucren en la educación incluyente que se quiere a partir de esta administración.
En las bibliotecas municipales, desde hace tiempo existe un acervo cultural en alfabeto Braille que las encargadas no han podido utilizar. De esta manera, ya se puede invitar a estos lugares del saber a personas carentes de vista, con discapacidad visual o ceguera, en su caso.
El alfabeto Braille está basado en una terminación de 6 puntos, que se identifican con las yemas de los dedos, de la cual resultan en 64 combinaciones.
No es fácil aprender este alfabeto, que está considerado de manera universal. El niño, al inicio aprende a ubicar los puntos, pero para aprender a leer , será hasta los 11 años o más; no es como la educación básica normal. En primera instancia, a las encargadas de las bibliotecas, se les enseñara las vocales, los signos de puntuación en este caso existen ciertas claves para la acentuación y las mayúsculas.
Este curso fue impartido por Rosa María Tapia Esquivel, de la USAER 12, que tiene a su cargo la educación especial de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”; estuvo acompañada por Leydi Ramayo y María de los Angeles Escobedo
Todo esto, con el objetivo que se use el área de Braille, que se tienen en las bibliotecas públicas, según indicaciones de la Directora de la USAER 12, Shanik Alvarez Martín.
Estuvieron presentes en la inauguración, Blanca Li Ortega, coordinadora de Bibliotecas y Mario Gómez Ventura, director de Educación Municipal
(Alfredo Canto May)