Yucatán

Voces de Vida

Una vida normal

Yo tenía una vida normal, un esposo que llegaba con copas los fines de semana y oliendo a otras mujeres, pero era normal, tenía 2 hijos jóvenes y uno adolescente, los jóvenes se rebelaban, me alzaban la voz, no era su madre, era el servicio doméstico de la casa, sólo mi pequeño adolescente me ayudaba y me acompañaba. ¿En qué momento empecé a ponerme gorda, fea, amargada? ¿En qué momento me volví una madre pasada de moda y con ideas antiguas que sólo servía para servir la comida y los quehaceres de la casa? ¿En qué momento fui mala esposa, mala madre, mala en todo?

El colmo fue enterarme de golpe, que a la amante de mi esposo le iban a poner sirvienta, entonces entre lágrimas, vi mis manos maltratadas, mis ojos marchitos por el sufrimiento, mi espalda cansada de tanto llevar responsabilidades, mis sueños guardados para cuando fuera posible, y no pude más…

Mi intento de suicidio fue un grito de desesperación, pero tuve una luz y no me di por vencida, al otro día busqué ayuda y consulté con el programa de PIAS (Programa Integral de Atención al Suicidio), en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, acudí sin esperanzas, derrotada y muy cansada, y cuando me preguntaron si quería ayuda respondí que sí…

Aún no me daba por vencida. Hoy soy una nueva mujer al razonar, al pensar que el amor que doy es sincero, es completo. A mi esposo le dije que podía irse con su amante, a mis hijos les enseñé a responsabilizarse de sus actos y a mi pequeño hijo lo puse como prioridad en mi vida, tengo una responsabilidad con él por ser menor de edad, pero me quité culpas, complejos y decidí que soy quien quiero ser y que los demás pueden vivir sin mí, como me lo demostraron, y yo debo aprender a amarme, a respetarme y a consentir al ser humano que soy.

Hoy no llevo una vida normal, llevo una vida plena de tranquilidad y de respeto, respeto de mi esposo, respeto de mis hijos, al amarme a mí misma también los enseñé a respetarme y valorarme.

Anónimo

CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio, en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 9993 26 13 63, todos los días de 9 a.m. a 9 p.m. Favor de no enviar mensajes de texto o de voz, preferimos dialogar con usted. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m. con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: programapias@yahoo.com y programapias@hotmail.com, En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.