TIZIMIN, Yucatán, 23 de febrero.- “Me pongo en sus manos para que caminemos juntos, siguiendo las huellas de Jesús el Buen Pastor”.
Este fue el mensaje del Pbro. Pedro José Echeverría López, en la solemne ceremonia eucarística de entrega-recepción de la parroquia de los Santos Reyes, para darle la bienvenida como nuevo párroco de este santuario.
Esta misa fue presidida por el Arzobispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz y varios sacerdotes del Decanato XI; también estuvo presente la comunidad católica de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y de los Santos Reyes.
El acto religioso dio inicio cuando el nuevo párroco, Pedro José Echeverría López, repicó las campanas de la iglesia. Posteriormente de manos del Obispo Auxiliar recibió las llaves de la parroquia, para luego ejercer su profesión de fe y su renovación de promesas sacerdotales.
Posteriormente, acompañado por el Episcopado y los sacerdotes, recibió la conducción al bautisterio y el confesionario, lugares donde ejercerá su ministerio sacerdotal; también recibió las llaves del sagrario, comprometiéndose a convertirse en su custodio como pastor de esta iglesia.
“A partir de esta noche soy su párroco y ustedes mi comunidad, no en el sentido de posesión, sino de mutua pertenencia y libre de oración con Jesús y la Iglesia”, puntualizó el sacerdote, externando que para cumplir la misión del Señor necesitan la mirada de la fe y la docilidad de la acción del Espíritu Santo, además de que suplicó la oración de la feligresía.
Recordó que el 13 de enero de 1962 fue bautizado en esta parroquia y en junio de 1967 realizó en ella su Primera Comunión, por lo que agradeció que el Creador le haya concedido la gracia de regresar después de muchos años y compartir lo que Él le ha dado, las gracias que de Él ha recibido, señalando que el mandato del Señor es claro y se enfoca a la unidad, recalcando que en Tizimín somos una iglesia organizada en dos comunidades parroquiales, la de Guadalupe y de los Santos Reyes, para mayor y mejor servicio de los fieles, pero son una sola iglesia.
Indicó que el santuario de Reyes, al ser la madre de las parroquias del Decanato XI los hace ser responsables de una gran misión y por ello necesitan ser un signo para sus hermanos, manifestando el regocijo de la nueva encomienda del Señor para pastorear esta porción del rebaño hacia la vida plena.
En tanto, el Arzobispo Auxiliar pidió el apoyo de la feligresía para acompañar a su pastor a cumplir esta misión encomendada; también pidió por los sacerdotes enfermos y que no falten las vocaciones en la Iglesia para que cuenten con los pastores que apacienten al pueblo de Dios, que va creciendo cada vez más.
Posteriormente la grey católica del santuario de Reyes desarrolló un convivio en la explanada del ex convento para tener su primer encuentro con su nuevo pastor, saludándolo y emitiéndole diversas muestras de afecto y cariño, poniendo de manifiesto que el pueblo de Dios ama a sus sacerdotes, que bien saben los conducirán hacia la salvación comunitaria.
(Luis Manuel Pech Sánchez)