Yucatán

Localizado el refugio de los pistoleros

MOTUL, Yucatán, 23 de febrero.- Recorrimos el lugar donde los 7 prófugos permanecieron escondidos de la policía durante tres días. Primero llegamos a la carretera Kancabchén Rancho- Kopté, sitio donde más de 300 policías estuvieron día y noche buscándolos sin cesar.

Gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno se logró la captura de los pistoleros.

Al llegar a la carretera descendimos de nuestro vehículo a cuatro kilómetros de Kancabchén, nos internamos al monte para intentar localizar la cueva donde presuntamente estaban los pistoleros, la localizamos a 50 metros de la orilla de la carretera.

Para eso tuvimos que recorrer la espesa vegetación que se encontraba en el lugar y sufrir las picaduras de diferentes insectos, raspaduras, tropezones, caídas y nos percatarnos de la gran variedad de plantas con espinos.

Esto con el fin de poder sentir las condiciones reales que vivieron durante tres días estas personas, pues tampoco contaban con equipo necesario para enfrentar estos obstáculos.

50 metros dentro del monte encontramos la cueva en la que presuntamente dos de los siete prófugos se encontraban resguardados del dron y del helicóptero de la SSP.

La cueva de aproximadamente cuatro metros de profundidad, en donde localizamos ropa quemada y un cable aunque desconocemos el uso que le dieron a este último.

Un dato curioso uno de los sujetos detenidos tenía la ropa rasgada como si la hubiese usado para prender una fogata, la búsqueda de la cueva fue gracias a un vecino de la comisaría que nos guio hasta el lugar exacto dónde previamente nos habían mencionado los agentes policiales cuando los capturaron.

Al momento de salir de la carretera nos encontramos con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se encontraban buscando las armas que aún permanecen desaparecidas como antes informamos de primera mano en el periódico POR ESTO! (Alejandro Collí)