Yucatán

Empuja Canainpesca cambios en Ley de Pesca

La Canainpesca y la Asociación Exportamar empujan cambios en el marco legal del sector pesquero para dar certidumbre a la venta de permisos de pesca y que la Marina pueda actuar sin que dependa de inspectores de Conapesca, de acuerdo con la iniciativa que preparan con los diputados federales en la Comisión de Pesca.

Enrique Sánchez, presidente de Exportamar y la Delegación estatal de Canainpesca, informaron que el viernes pasado se presentó en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la intención de una iniciativa para hacer las modificaciones y el primer paso fue la sensibilización.

“La diputada federal María Esther Alonzo Morales, yucateca y de Progreso, es con quien estamos trabajando estos cambios medulares, porque hoy el Comisionado de Pesca no reconoce la venta de permisos de pesca y la Marina no puede actuar sin inspectores de Conapesca y acá seguimos con dos inspectores”, dijo.

De acuerdo con la información presentada en la Comisión de Pesca el viernes pasado, el objetivo es que los diputados impulsen de manera integral los cambios.

“Analizar y proponer las modificaciones que requiera el marco normativo vigente de la pesca y acuacultura, para tener una legislación actualizada, de vanguardia y con visión de futuro.

Revisión de permisos

“Se requiere conocer la situación real y actual del esfuerzo pesquero, focalizando su problemática, así como las prácticas que, por usos y costumbres, rigen el desarrollo de la actividad pesquera en cada localidad costera. Un tema de fundamental relevancia resulta la revisión y regularización de los permisos de pesca comercial, analizar bajo qué circunstancias operan y tener con veracidad la información relacionada con el estatus del permisionario y embarcación que se ampara. En la realidad operativa, hay muchas embarcaciones de las flotas menor y mayor que están bajo el amparo de un permiso de pesca; sin embargo, sus propietarios no son los titulares de los permisos.

“Una de las prácticas más comunes es el arrendamiento del permiso o la adquisición de una embarcación con permiso de pesca comercial, porque sus titulares ya no están interesados en la actividad pesquera. Estos temas, por años no se han regularizado, debido a que la legislación en la materia no presenta una alternativa para atender y ordenar esta situación”, se lee en la presentación hecha en la Comisión de Pesca el viernes pasado.

También abordaron la ilegalidad

“De las 1.8 millones de toneladas que se producen en México, el 70 por ciento de las especies comerciales capturadas están en su punto máximo y el 30 por ciento está sobreexplotado; por lo tanto, debemos poner sobre la mesa del análisis la instrumentación de una estrategia integral para disminuir los impactos de las pesquerías en el ecosistema con más vigilancia, controles y mecanismos de evaluación. Se estima que por cada 10 kilogramos de pesca legal, hay otros 6 obtenidos de manera ilegal.

“La pesca furtiva está impactando en diferentes frentes, generando una fuerte presión económica y social sobre la actividad pesquera, lo que ocasiona una sobreexplotación no controlada de las especies comerciales y conflicto social en las comunidades costeras, restando competitividad al sector. En los últimos 5 años, la pesca ilegal no sólo se ha incrementado, su práctica emplea la violencia y métodos criminales como el robo con armas en altamar de los recursos pesqueros capturados, embarcaciones y equipos.

“Es necesario revisar la legislación para analizar y proponer las modificaciones necesarias para imponer sanciones más severas contra los que cometan estos delitos”, se lee en el documento presentado.

Finalmente abogan por más apoyos al diesel y a la gasolina ribereña, porque el alto costo del energético reduce la rentabilidad de la actividad.

(Verónica Martínez)a