Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

No se presentó en su oficina, sino hasta pasadas las 18 horas

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Mauricio Sauri Vivas, estuvo ayer en calidad de desaparecido hasta las seis de la tarde, pues durante todo el día no asistió a su oficina y se ignoraba su paradero, aunque todo indicaba que en realidad no quería enfrentar al dirigente sind ical, Eulogio Piña Briceño, quien desde temprano se apostó en el edificio de salud para buscar entrevistarse con él y pedirle una respuesta a las múltiples carencias que se tienen en el sector.

Desde las nueve de la mañana, el líder sindical de los trabajadores federales del Sector Salud acudió a las instalaciones de la Secretaría de Salud, junto con su directiva conformada por 30 personas, para hacer antesala y registrarse con la secretaria para que fuera atendido por Sauri Vivas.

Sin embargo, una auxiliar le informó al Dr. Piña Briceño que “el secretario no había llegado y se ignoraba si acudiría o no a su oficina”, pero amablemente ofreció que los podría atender la secretaria particular del funcionario, Laura Medina Dzib.

Estricta vigilancia

El dirigente sindical agradeció la cortesía, pero sostuvo que él deseaba una entrevista con el Dr. Sauri Vivas, ya que desde hace cinco meses y en innumerables ocasiones ya le reportó las deficiencias que existen en instalaciones y servicios de salud y no ha dado respuesta alguna.

Vale la pena señalar que guardias de seguridad no permitieron que el líder sindical subiera acompañado por los demás miembros de su directiva, por lo que subió a las oficinas solo y únicamente acompañado del fotógrafo de POR ESTO! y uno más de otro medio local.

Ante la desaparición del titular de los Servicios de Salud en el Estado, el Dr. Piña Briceño y su directiva se mantuvieron en “sesión permanente” durante todo el día y fue hasta las nueve de la noche cuando se retiraron, para regresar hoy de nueva cuenta, pero con más trabajadores, y así paulatinamente aumentar el número de empleados hasta que les den una respuesta a los planteamientos hechos.

Al Congreso

y a la Codhey

El dirigente sindical anunció también que hoy miércoles acudirá al Congreso del Estado para entregar un documento al presidente de la Comisión de Salud, en el que se enlistan las múltiples anomalías en instalaciones del Sector Salud, a fin de que lleve el tema hasta el pleno y se busque una solución al problema.

Asimismo, aprovechará la asistencia al Congreso del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, para entregarle copia del documento y solicitarle su intervención para que coadyuve a resolver las irregularidades por considerar que ponen en riesgo la salud de los pacientes y de los propios trabajadores de las dependencias del ramo.

Hay que recordar que Sabido Santana presentará hoy, a las 11 de la mañana, al pleno del Poder Legislativo su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2018. La manifestación de la dirigencia de los trabajadores de salud Sección 67 fue pacífica y en ningún momento entorpecieron la labor de los empleados de la oficina.

Fue notorio también que muchos trabajadores, entre ellos médicos, enfermeros y supervisores que acudieron ayer al edificio para realizar algún trámite, se acercaron al Dr. Piña para saludarlo y manifestarle su apoyo por su lucha para mejorar las condiciones de trabajo, ya que confirmaron que en muchas oficinas hay insalubridad, sobrecarga laboral y equipos en desuso o inoperantes.

Antecedentes

POR ESTO! dio a conocer ayer que instalaciones insalubres, equipos médicos deficientes, falta de insumos y sobrecarga laboral son algunas de las condiciones que prevalecen en las clínicas del Sector Salud que ponen en riesgo la atención a los pacientes y, asimismo, la propia salud de los trabajadores. El Dr. Piña expuso que lo peor de todo es que las autoridades del sector han hecho caso omiso de las deficiencias señaladas por los propios trabajadores y por la dirigencia sindical, lo que demuestra el poco interés de la parte oficial por atender este problema. Señaló que, ante la gravedad de los problemas y la negativa del gobierno estatal por atender los planteamientos, se veía obligado a realizar a partir de ayer martes un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Salud para que reciban respuesta a todas las deficiencias reportadas.

Ayer reiteró que, desde el inicio del gobierno de Mauricio Vila Dosal, el sindicato hizo un firme compromiso de trabajar de la mano con el mandatario estatal para ofrecer un servicio de calidad y calidez a la población, pero lamentablemente ha habido cerrazón e incumplimiento de muchas responsabilidades de la parte oficial.

Recordó que las graves deficiencias se encuentran principalmente en el Hospital “Agustín O’Horán”, el Laboratorio Estatal, el nuevo Centro Materno-Infantil, el sistema de salud bucal de Santa Rosa y el edificio que alberga la Jurisdicción Sanitaria Núm. 1, ubicado en la colonia Alemán.

En este último lugar el mayor problema reportado se centra en el área de Vectores, en el que se concentran productos químicos sin que se tengan las condiciones adecuadas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, además de la contaminación por aguas de desecho con la que se alimentan los tinacos que proveen de agua al edificio.

La llegada del secretario

Por otra parte, el Secretario de Salud estatal reapareció cerca de las seis de la tarde, cuando acudió a su oficina y no le quedó más remedio que llamar al Dr. Piña Briceño para atenderlo, aunque sólo fue por breves minutos. La junta fue de carácter privada y sólo con el líder sindical, porque no se le permitió que estuviera acompañado de algún integrante de su directiva. El dirigente sindical dijo que hubo algunos avances, como la actualización y conformación de los comités mixtos, aunque los pendientes laborales y otros temas quedó el Dr. Sauri Vivas en darles respuesta hasta el próximo jueves.

En ese sentido, el Dr. Piña Briceño dijo que hoy miércoles será el representante jurídico del sindicato el que acuda a formalizar los acuerdos de los comités mixtos, en espera del jueves para resolver los demás asuntos. Sin embargo, advirtió que, si el Secretario de Salud no cumple con lo ofrecido, la exigencia sindical continuará con diversas acciones hasta sus últimas consecuencias.

Boletín oficial

Por la noche, recibimos el siguiente boletín oficial de la SSY:

“El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se reunió ayer con el secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Eulogio Piña Briceño, para atender algunas solicitudes de carácter laboral.

El secretario reiteró la disposición del Gobierno del Estado para escuchar las necesidades de los trabajadores. La reunión se efectuó en un marco de respeto y cordialidad. Agregó que se ha establecido una mesa de acuerdo en el que se velará por los derechos laborales, pero con orden y en un marco de apego a la legalidad.

Finalmente, subrayó que las puertas de la dependencia siempre estarán abiertas para escuchar las necesidades laborales de los trabajadores”.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Con el campeón nacional presente.