Responden a demanda de pescadores
En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado participaron en acciones contra la pesca furtiva en los municipios costeros de Yucatán.
Anteayer, en el marco del censo de pescadores en San Felipe, hombres de mar de varios puertos demandaron a través de POR ESTO! una acción más enérgica de los tres niveles de gobierno ante la inseguridad que enfrentan en altamar, donde se han registrado violentos asaltos que los han despojado de su patrimonio e inclusive de sus capturas. Para ellos combatir a los delincuentes debe ser la prioridad de las autoridades.
En un comunicado que recibimos del Ejecutivo estatal anoche, se indica que la operación coordinada abarcó desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, en el oriente, y de Dzilam Bravo hasta Progreso. De manera simultánea se montó una base de operación mixta en el puerto de Celestún.
Parte de la operación consistió en la revisión de concentraciones de embarcaciones a fin de verificar la existencia de compresores, tanques de aire, rollos de manguera, aletas y otros insumos para buceo, ganchos, pistolas para arpón y arpones, que se emplean para la captura de mero, pulpo, caracol blanco y otras especies que están en veda.
Lograr un ordenamiento pesquero y combatir con efectividad la pesca furtiva son los retos más importantes que enfrenta ese sector en esta entidad, del cual dependen más de 23 mil familias, informó el Secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina.
El operativo será de carácter permanente hasta que concluya el período de veda.